Apelando nueva vez a la excusa legal de la “provocación”, los abogados del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Alburquerque Comprés solicitaron ayer la reducción de la condena de 12 años de prisión que le fue dictada, o en su defecto, que se ordene un nuevo juicio en su contra.
El pedimento fue hecho a los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quienes se reservaron su decisión al respecto para el día 4 del próximo mes de marzo.
El oficial retirado fue condenado en junio del 2023 a 12 años de prisión, por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras ser hallado culpable de cometer “homicidio involuntario” en contra del comunicador Manuel Duncan Tavárez, en un hecho ocurrido la madrugada del 19 de agosto del 2022 en el sector Los Cacicazgos del esta capital.
Puede leer: La Policía dice origen de la riña en la que murió un niño por machetazo de su madre
Su defensa, encabezada por la abogada Ingrid Hidalgo, apeló dicha sentencia con los mismos argumentos, que además de la provocación, incluyen la “gravedad” de los golpes que recibió Alburquerque Comprés de parte del hoy occiso, y que de acuerdo con un certificado médico aportado eran curable de 22 a 30 días, y que los jueces de primera instancia los minimizaron, acogiendo solo tres de los elementos constitutivos del artículo 321 del Código Penal Dominicano (CPD).
Dicho artículo establece que en el homicidio, las heridas y los golpes son excusables, si la parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves.
“Nuestras conclusiones se basan en que la Corte tome su propia decisión, que acoja la excusa legal de la provocación, en el entendido de que nuestro representado, el general Félix Alburquerque fue golpeado, pateado; que los golpes que le dieron fueron graves, por lo que entendemos que la Corte puede acoger nuestras observaciones”, dijo.