La directora de Persecución de la Procuraduría General Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que la trata de personas es un delito cada vez más desafiante, y dijo que la capacitación continua es una obligación para lograr mejores resultados en la lucha contra el flagelo.
Señaló que como en todas las manifestaciones del crimen organizado, los contextos sociopolíticos, los avances tecnológicos y acontecimientos como la pandemia de la Covid-19, han impactado el delito de trata de personas, por lo que dijo, “no es una opción decente ni razonable” de los que tienen la obligación de investigar ese tipo de crimen quedarse atrás.
Reynoso habló así en el Seminario Internacional de Investigación contra la Trata de Personas y el Abordaje Integral de las Víctimas” organizado por el Ministerio Público y Operation Underground Railroad.
Puede leer: Maternidad de Los Mina: en primer trimestre de 2023 muere más del 35% de recién nacidos
Resaltó que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en todo el mundo, que genera beneficios a los grupos criminales por más de US$3,000 millones.
Dijo que en los últimos seis meses, unas 140,000 mujeres en Europa han sido víctimas y se encuentran atrapadas en una situación de violencia, de acuerdo a reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muchas de ellas esclavizadas en la prostitución.
Agregó que de manera global, una de cada cinco víctimas son niñas, y que en las regiones y subregiones más pobres, como África, conforman la mayoría de las personas traficadas, lo que constituye una amenaza no solo para la presente generación, sino para las futuras.
En el Seminario Internacional se estarà desarrollando hasta hoy en el Hotel Catalonia de esta capital, se tratarán temas relativos a las secuelas psicológicas y la atenciòn a las víctimas en cuidado posterior; el rol de las ONGs y de la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas.
Por la Operation Underground Railroad, expondrá la sicóloga social Claudia Mendoza de González.