El desayuno escolar se ha convertido en una oportunidad de negocios para muchos pequeños y medianos empresarios, pero se han venido presentando dificultades en los procesos de compras que se han convertido en un obstáculo para que esa oportunidad sea bien aprovechada.
Para vencer esos escollos, la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y la nueva directiva al frente del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), dejaron conformada el pasado miércoles una mesa técnica, en la cual delimitaron las acciones generales a seguir para la presentación de propuestas en busca de garantizar la transparencia y eficiencia en los procesos con los suplidores.
El presidente de Codopyme, Luis Miura, felicitó la iniciativa del Inabie al participar en el encuentro, donde los presentes expusieron los posibles lineamientos a considerar para la transparencia en los procesos de licitación, el fortalecimiento de los pliegos de condiciones y las fichas técnicas, así como para garantizar el cumplimiento de la ley en las adjudicaciones.
Lanzan concurso para la recuperación del sector turismo en RD
“Queremos buscar soluciones que se puedan aplicar para el fortalecimiento de las licitaciones”, dijo.
En el encuentro se acordó la creación de sub-mesas técnicas para abordar los rubros específicos de las licitaciones y los casos de cada sector en cuanto a textiles, calzado y alimentos sólidos y líquidos.
De su lado, el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, expresó su agradecimiento por la confianza mostrada por los presentes y aseguró que las puertas de la institución están abiertas para escuchar las inquietudes de los suplidores que quieran acercarse en busca de información sobre el accionar diario de la institución.
“Los suplidores son una parte fundamental para el Inabie, es por eso que hemos tenido la iniciativa de escucharlos para que trabajemos con transparencia por el bienestar de los estudiantes”, subrayó.
Denuncias frecuentes
La falta de pago y otras irregularidades con relación a los procesos de licitación son algunas de las quejas que llevan años denunciando los suplidores del Inabie.
El paso miércoles esa entidad inició con el pago del 20% del anticipo a los suplidores del almuerzo escolar, quienes paralizaron sus servicios.
El pago es parte de un compromiso asumido por la nueva gestión.