El Ministerio de Salud Pública busca inmunizar contra las cepas canceríugenas del Virus del Papiloma Humano a 500 mil niñas entre niñas de 9 a 14 años.
Para tales fines se iniciará una campaña nacional de educación a la cual se unió la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.
Se trata de el segundo cáncer que más vidas cobra en la población de mujeres, dijo el doctor César López, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.
“Estamos apoyando la campaña de vacunación de nuestras niñas y buscamos evitar la mortalidad de mujeres por el cáncer de cérvix, una enfermedad que mata”. Esta enfermedad constituye la segunda causa de muertes en mujeres por cáncer, la primera en esa población es el de mama, dijo el profesional.
Puede leer: Raquel Peña resalta el papel de la mujer dominicana en el proceso de crecimiento y desarrollo de RD
Mujeres jóvenes
Las autoridades y los ginecólogos están preocupados por el incremento de cáncer de cérvix en mujeres jóvenes. Una manera de prevenir ese cáncer es la vacuna y control de vida sexual.
Ojalá se pueda postergar esa vida sexual, pero lamentablemente las niñas tienen sexo cada vez más temprano, deploran las autoridades y los médicos.
La realidad
Muchas niñas dominicanas comienzan a tener relaciones sexuales en sus mismas casas, muchas veces son víctimas de violaciones incestuosas. Ahí entra la responsabilidad de la familia, dijo el doctor López. La única manera de evitar el cáncer de cervix es vacunando en forma oportuna, se ha establecido.
Antes de la vida sexual
Las autoridades y la comunidad científica han establecido que el momento oportuno para vacunar a las menores es antes de que comiencen la vida sexual, entre 9 y 14 años. Es el momento cuando su sistema inmunológico está en su mejor momento.
La Vacunación
Esta vacuna se colocan dos dosis, en edades entres 9 y 14 años. A nivel privada se colocan dos dosis, cuyo costo puede ser de hasta RD$20,000. Las autoridades piden a la familia y a la sociedad, contribuir con la jornada que ya está en curso en el país