MEXICO (AFP).- El presidente Bush se reunió con Osama Bin Laden, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez se fugó de la cárcel, Hugo Chávez anunció la invasión de Estados Unidos y Evo Morales se casará: las noticias difundidas el miércoles en Latinoamérica causaron sorpresa a quienes cayeron en las tradicionales bromas del Día de los Inocentes.
En su página electrónica, el diario mexicano Reforma indicó que tenía una exclusiva mundial: el video de un encuentro ultra-secreto, en las instalaciones del mismísimo diario en la Ciudad de México, entre el presidente estadounidense George W. Bush y su archienemigo, el líder de la red terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden.
Andrés Manuel López Obrador, el aspirante de la izquierda a la presidencia de México y favorito en los sondeos, también fue blanco de las bromas. Según Reforma, el candidato -que pregona una política de austeridad- firmó un contrato para promocionar una línea de maletas de la elegante firma francesa Louis Vuitton. El periódico aseguró que la elegante empresa decidió cambiar su tradicional firma LV por LO, de López Obrador.
También en ese país, la emisora W Radio anunció que, ante los planes de algunos legisladores estadounidenses de construir un muro en la frontera sur, el Senado mexicano se dispone a aprobar la construcción de una tapia mucho más alta, del lado mexicano, para darles una cucharada de su propia sopa a los vecinos del norte.
Las inocentadas también abundaron en Ecuador, donde Radio Quito sorprendió a los oyentes distraídos con el anuncio de la fuga del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez -detenido desde octubre pasado bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado- de una cárcel de alta seguridad de la capital.
Para generar más confusión, la radioemisora señaló que el también destituido mandatario Abdalá Bucaram (agosto de 1996 a febrero de 1997), asilado en Panamá y contra quien pesa una orden de prisión por presuntos delitos de corrupción, volverá al país para participar en las elecciones de 2006.
En Bolivia, el centro de las bromas fue el flamante presidente electo Evo Morales: el diario El Deber dedicó una página entera de su cuaderno de noticias sociales a anunciar la boda, el próximo sábado, entre Morales y una joven concejal de su partido, Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia.
Morales, de 46 años de edad y soltero, dijo hace poco que la primera dama, cuando asuma la presidencia en enero de 2006, será… Bolivia.
También en Venezuela hubo anuncios falsos de matrimonio: el vespertino El Mundo sostuvo que el presidente Hugo Chávez quiere casarse de nuevo con su ex esposa Marisabel y que la directora de la ONG opositora al gobierno Súmate, María Corina Machado, será la madrina de la boda.
En el terreno político, el periódico informó que el actual vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, lanzó su candidatura presidencial para competir en las elecciones de diciembre de 2006 con Chávez.
El mandatario venezolano también fue protagonista de las bromas en otros países. En Colombia, un diario aseguró que el presidente, en una foto vestido a la usanza del popular personaje de televisión mexicano El Chavo del Ocho, se tomó la vecindad.
En una entrevista exclusiva, Chávez anuncia que Latinoamérica va a invadir a Estados Unidos a punta de banano. La información va acompañada de un fotomontaje en el cual aparece como el Chavo del Ocho, junto al presidente cubano Fidel Castro como el profesor Jirafales, Evo Morales como La Chilindrina y el astro del fútbol argentino Diego Maradona como Ñoño, el hijo del señor Barriga.
Más irónico, un diario guatemalteco sostuvo que el presidente Oscar Berger pasará Año Nuevo junto a migrantres ilegales en una ciudad fronteriza con México, en protesta por las leyes anti-inmigración de Estados Unidos.
El periódico se burló así del gobernante por la tibia actitud que ha mantenido en torno a la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal, aprobada por la Cámara Baja de Estados Unidos, lo que le ha acarreado críticas de la prensa local.
El Día de los Santos Inocentes se celebra el 28 de diciembre en la mayoría de los países de Latinoamérica y consiste en jugar bromas a amigos y familiares incautos.