El Movimiento Caamañista (MC) afirmó ayer que los resultados de las pasadas elecciones municipales evidenciaron que el gran fraude es el sistema y que confirmaron la degradación del régimen electoral.
La entidad señaló en un comunicado que días antes de las votaciones argumentó las razones por las cuales no participa en ninguna de las dos elecciones fijadas para el 2024; una por lo que consideran el gran fraude estructural y por el sistema institucional fraudulento.
Pero además, citó lo que considera un conjunto de operaciones tramposas y violaciones a las normas establecidas, ejecutadas antes y durante las recientes votaciones municipales.
Puede leer: ¿Podría la campaña política interrumpir los trabajos en el Senado? Ricardo de los Santos responde
“Estamos frente a un sistema que ha estructurado una gran trampa de larga duración, profundamente antidemocrática, construida en una sociedad trágicamente desigual, basada en un capitalismo mafioso, que arrastra al sistema electoral y lo convierte en negocio”, –sostiene en Movimiento Caamañista.
A entender del MC los pasados comicios estuvieron vacíos de contenidos en lo que compete a las alcaldías y distritos municipales, en temas relativos a lo territorial y los problemas cruciales del país.
Evadieron los debates
Dijo que sus protagonistas arreglaron todo para excluir de esa competencia el debate sobre el destino y las agresiones de lo que le pertenece al pueblo: como su territorio, su patrimonio público y natural, que en su opinión es víctima de un pérfido saqueo de la oligarquía capitalista, las corporaciones transnacionales y las mafias empresariales, militares y políticas que dirigen el país.
A lo anterior, el MC agrega que el 25 % del territorio nacional está concesionado a empresas mineras para exploración, la gran mayoría en las proximidades de fuentes de agua.
Todos son la misma cosa
El movimiento manifestó que los partidos PRM, PLD, FP, PRD y PRSC y sus aliados ocultaron y evadieron esas y otras cuestiones fundamentales, tras alegar que todos son la misma cosa.
“Son una especie partido único del sistema con colores y voceros distintos, “responsables de las atrocidades cometidas en las últimas décadas por gobiernos municipales y nacionales”, expresó el Movimiento Caamañista.