Más de 470 familias residentes en alrededores de cañadas intervenidas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) han sido beneficiadas con la construcción y reconstrucción de sus viviendas durante el proceso de saneamiento pluvial y sanitario de esas fuentes, convertidas hoy de espacios de terror en espacios de vida.
La información la ofreció el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), en la que destaca la importancia que tiene para una familia contar con un techo propio, digno y seguro.
Señala el funcionario, que sólo en Guajimía, la CAASD construyó un proyecto de 14 edificios con 344 apartamentos, de los cuales 200 fueron inaugurados por el presidente Luis Abinader, a finales del año pasado.
Puede leer: Denuncias HOY: Grupo atropella a campesinos en las comunidades de Monte Plata y Bayaguana
Las viviendas están provistas de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, aceras, contenes, iluminación, y cuentan con dos y tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y balcón.
Actualmente, se está completando el proceso de entrega, a través de un comité de veeduría integrado por organizaciones de la comunidad de Guajimía, la Gobernación de la provincia, la alcaldía y las iglesias.
Suberví explicó que las familias que viven encima de afluentes contaminados son desplazadas durante las intervenciones y llevadas a lugares más seguros.
Las cañadas a cielo abierto constituyen un peligro para la salubridad, de ahí que la CAASD, bajo la gestión de Suberví ha saneado más de 14.5 kilómetros de cañada y mantiene intervenidos alrededor de 27 kilómetros, algunos de estos tramos ya están convertidos en parques ambientales a la espera de ser inaugurados, como es el caso de Sabana Park.
Entre las cañadas saneadas que incluyen la construcción de viviendas nuevas y reconstruidas, se encuentran, además de Guajimía, Cachón Oeste, con 20 viviendas nuevas y 63 rehabilitadas, la 800ta, en proceso de terminación con 12 viviendas, Altos de Sabana Perdida fase I con 12 casas, Villa Emilia fase II con 16 viviendas, Los Rieles con 30 viviendas, entre otras.