Audiencia. De la Cruz accede ante la Suprema ser extraditado
Juan José de la Cruz Morales, sindicado por el Ministerio Público como el jefe de operaciones de la red de narcotráfico y lavado de activos desmontada por la Operación Falcón, aceptó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) irse en extradición a Estados Unidos “para demostrar su inocencia” frente a los cargos que le atribuye la justicia norteamericana.
En una audiencia que tuvo lugar el pasado viernes en la Sala Penal de la alta corte, De la Cruz Morales se acogió al proceso abreviado para irse voluntariamente a los Estados Unidos, por lo que los jueces dispusieron su extradición.
“Magistrados, vengo con la firme voluntad de irme en extradición para responder por los cargos que se me imputan”, declaró De la Cruz Morales luego de hacer énfasis en que no recibió presión para tomar dicha decisión.
Para completar el proceso de extradición, se necesita que el presidente de la República, Luis Abinader, firme el decreto que autoriza su ejecución.
El líder es perseguido
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informaron que persiguen a Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien de acuerdo a las investigaciones se llegó a convertir en “un poderoso y temido narcotraficante internacional” que, juntos a sus ejes operativos dentro de la organización, movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Además de Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, se encuentran prófugos sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreína Mosquea Eduardo.
Las autoridades también persiguen a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many), socio y testaferro del presunto narcotraficante Mosquea Polanco.
Complicidad
Obstaculice detención
Cargos en EUA
El MP recordó que cualquier persona que obstaculice la aprehensión de los implicados en el caso Falcón se expone a ser procesado por complicidad en EUA.
Las condiciones
Para ser sometido por “complicidad” solo se requiere acreditar que el acusado sabía que una persona había cometido un delito o que ayudó con su consumación o en el diseño para obstaculizar la aprehensión.