Cabildo inaugura Plaza Juan Barón

Cabildo inaugura Plaza Juan Barón

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí inauguraron anoche la Plaza Juan Barón, en el Malecón, frente al parque Eugenio María de Hostos, remodelada con una inversión de  RD$90 millones.

El acto estuvo encabezado por el síndico Roberto Salcedo y por el presidente de la empresa turística, Lisandro Macarrulla.

El síndico capitaleño dijo que anteriormente esa plaza era una verdadera vergüenza, un  atentado contra el pudor de la ciudad, ya que era utilizada para el consumo de drogas y donde se cometían actos que atentaban contra la dignidad de quienes se atrevían a acercarse a ese lugar.

“Muchas voces se levantaron porque la ciudad de Santo Domingo y sus autoridades habían tomado la firme decisión de su recuperación”, recordó Salcedo.

Sin embargo, dijo que las autoridades edilicias  entendían que recuperar esa fachada marítima de la ciudad de Santo Domingo, representaba uno de los más importantes desafíos.

Señaló que se han recuperado la Plaza Juan Barón, Güibia, la Plaza Omar Torrijos, en cuyo proceso “tuvimos nosotros que sentarnos a negociar, a indemnizar y a reubicar para  que esas familias que de alguna manera se beneficiaban de estos entornos, no dijeran que las autoridades habían abusado de ellas”.

Sostuvo que ese proceso les tomó un tiempo preciso, pero que gracias a la confianza de la empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí, se iniciaron los trabajos.

Añadió  que  en el marco de la política de defensoría y uso del espacio público, “esta noche le entregamos la Plaza Juan Barón a la ciudad de Santo Domingo. Dijo que el lugar tendrá vigilancia rigurosa  las 24 horas del día, para que la plaza se mantenga en el tiempo con la calidad, con la belleza y con la dignidad que se le está entregando a la ciudad”.

De su lado,  Macarrulla declaró que cuando decidió iniciar este proyecto, catalogado desde su inicio como el proyecto urbanístico y arquitectónico más importante del Caribe, no solo por el monto de la inversión sino por el impacto económico y social del mismo, muchos  asesores consultados llamaron su atención sobre los desafíos que involucra una inversión de esa magnitud.

Dijo  que “tener y mantener este tipo de espacios públicos es de vital importancia para la ciudad, ya que son justamente estos lugares en los que la familia dominicana puede convivir pasar un rato agradable con sus seres queridos”.

Zoom

El rescate

El Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene en carpeta un ambicioso proyecto para el rescate, hermosamiento e iluminación de toda la franja marítima de la Capital. En su primera etapa, el programa abarcará desde el obelisco  hasta la avenida Máximo Gómez. En su segunda etapa, abarcará desde la Máximo Gómez hasta la Plaza Omar torrijos, ubicada en la avenida Abrahan Lincoln, y luego hasta Manresa. El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico del Ayuntamiento para recuperar los espacios públicos de la ciudad para hacerlos más atractivos y para el disfrute de la población.

Publicaciones Relacionadas