Los ayuntamientos de República Dominicana tienen la mayor asignación presupuestaria para el año 2023 ya que tienen asignadas transferencias ordinarias de RD$23,022 millones. Además, no gestionan préstamos para la entrega a sus servidores del salario número 13 o regalía pascual.
En un análisis para este diario del experto municipalista y director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, explica que los alcaldes del período 2016 al 2020 recibieron en el 2019 RD$17,500 millones, por lo que las actuales alcaldías han recibido un aumento directo de RD$5,522 millones con relación a sus antecesores.
Puede leer: Ejecutivo deposita varias iniciativas en el Senado
Taveras recuerda que para este año 2022, el presidente Luis Abinader dispuso la transferencia extraordinaria de RD$5,000 millones a los gobiernos locales para la construcción de aceras, contenes y otras obras.
El ex regidor por el DN destaca que los actuales alcaldes no realizan préstamos para el pago del salario 13 porque el gobierno central dispone de un subsidio extraordinario desde el año 2020.
También para aseos
Resalta que para 2022 el gobierno central por vía de la Liga Municipal Dominicana (LMD) ha transferido para obras municipales y adquisición de equipos para el aseo urbano más de 5 mil millones de pesos.