El Consorcio Azucarero Central (CAC) realizó el pago de RD$11 millones a 368 parceleros del proyecto agrario “Aguacatico” por concepto de arrendamiento de sus tierras, durante un acto que contó con la presencia de autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Concejo Estatal del Azúcar (CEA) y Bienes Nacionales.
Virgilio Pérez Bernal, presidente del concejo del CAC, expresó que el referido proyecto ha venido a incentivar la riqueza de estas zonas agrícolas con la construcción de los canales de riego por parte de la empresa azucarera.
Pérez Bernal señaló que estas tierras no contaban con agua para la producción agrícola e indicó que la entidad que dirige seguirá comprometida con el desarrollo socioeconómico de la región Enriquillo basado en los estándares medioambientales.
De su lado, Santos Gavino, vicepresidente del bloque de Asociación del Proyecto Aguacatico, quien habló en nombre de los parceleros, manifestó la importancia de este acuerdo de arrendamiento entre los productores y el CAC, ya que sus tierras estaban abandonadas.
Resaltó que también les afecta el deterioro del canal de riego, donde además unos 600 parceleros que no pertenecen al proyecto están siendo beneficiados con el agua para el regadío.