Los efectos del cambio climático han dañado las plantaciones de cacao en dos cosechas, perjuicio productores, exportadores y al país que no ha recibido esas divisas
Pérdidas estimadas en unos 60 millones de dólares han provocado fenómenos atmosféricos al subsector cacao en los últimos dos años y que han afectado a los productores, exportadores y al país que no ha recibido esas divisas.
Esa situación coloca a cacaocultores en una situación que no les permite enfrentar las demandas de inversión que requieren sus plantaciones, según expertos de ese cultivo.
Los eventos climáticos que han afectado el territorio han bajado la capacidad productiva de las plantaciones de cacao en estos últimos dos años.
Puede interesarle: Fitur 2024 traerá inversiones por US$3,500 millones a RD
También, el subsector cacao en ese período fue afectado por dificultades y altos costos para la obtención de espacio en los buques para el transporte a los mercados de destino, como remanente de la pandemia, y por otro lado la entrada en vigencia de las nuevas normas de la Unión Europea (UE 2018/848) referentes a la exportación de productos orgánicos hacia esos mercados, que entró en vigencia el 1/1/2022.
Además, esos problemas generaron trastornos al proceso de exportación, ocasionando su ralentización y la consecuente acumulación de inventarios, situación que generó pérdidas por deterioro de la calidad, mermas, incrementos en los costos de almacenaje e aumento de costos financieros.
Al finalizar el año cacaotero 2021/2022, los inventarios del cacao en almacén superaban las 22,000 toneladas, algo sin precedente en los últimos 50 años, recuerdan los expertos.
Sumado a esa situación, el 19 de septiembre del 2022 la región Este del país (segunda en volumen de producción) fue afectada por huracán Fiona cuya trayectoria coincidió casi en su totalidad con las áreas de producción, que afectó mas del 85% de las áreas cultivadas de cacao de esa demarcación.
Su impacto redujo la producción en el año cacaotero 2022/2023 en un promedio de 80%. En el Este se estima la producción en 15-18 mil TM, y se redujo a unas 3 mil TM, en ese año.