Cada año unas 462.000 mujeres son diagnosticadas

Cada año unas 462.000 mujeres son diagnosticadas

Los organismos de salud como la OPS insisten en la detección temprana.

Cáncer de seno. Según la OPS, ocurren más de 100 mil defunciones por este mal

En la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres.


Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la Región de las Américas. Así lo aseguran datos publicados por al Organización Panamericana de la Salud (OPS).


De acuerdo con el organismo de salud, en América Latina y el Caribe el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.
Así mismo, la OPS asegura que varios países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las tasas más altas de riesgo de muerte por cáncer de mama, lo que destaca las inequidades en salud en la Región.


Así mismo, el informe asegura que en América Latina y el Caribe el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%).


Así mismo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que el cáncer de seno es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres (solo el cáncer de pulmón causa más muertes de mujeres cada año). La probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno es aproximadamente de 1 en 39 (alrededor de 2.6%).


Desde 2007, las tasas de mortalidad por cáncer de seno se han mantenido estables en las mujeres menores de 50 años, y han continuado disminuyendo en las mujeres de edad más avanzada. Las tasas de mortalidad por cáncer de seno en mujeres descendieron de 2013 a 2020 en un 1% por año.

Se cree que estos descensos se deben a poder encontrar el cáncer de seno en forma más temprana mediante pruebas de detección, a un mejor acceso a la información y a mejores tratamientos.


Tipos de cáncer de seno
Hay varios tipos de cáncer de seno, y muchas maneras diferentes de describirlos. Por lo tanto, es fácil confundirse con un diagnóstico de cáncer de mama.

El tipo específico de células afectadas determina el tipo de cáncer de seno. La mayoría de los cánceres de seno son carcinomas, que son tumores que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo. Cuando los carcinomas se forman en el seno, por lo general son de un tipo más específico llamado adenocarcinoma, que comienza en las células de los conductos (los conductos de la leche).


Cáncer de seno in situ
El tipo de cáncer de seno también puede referirse a si el cáncer se ha propagado o no. Es un cáncer que comienza en un conducto de leche y no ha crecido en el resto del tejido mamario.


Carcinoma ductal in situ (DCIS)
El carcinoma ductal in situ (DCIS, también conocido como carcinoma intraductal) es un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo.


Cáncer de seno invasivo
El cáncer de seno invasivo (o infiltrante) se ha extendido al tejido mamario circundante.