Cada semana entre 10 a 15 mujeres son rescatadas a través de línea de emergencia

Cada semana entre 10 a 15 mujeres son rescatadas a través de línea de emergencia

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

El ministerio de la Mujer se ha convertido en un gran aliado de sectores vulnerables, poniendo en marcha políticas públicas efectivas para enfrentar la violencia de género en sus múltiples manifestaciones.

Muestra de ello es que semanalmente rescata entre 10 a 15 mujeres que solicitan ayuda a través de la línea de emergencia *212.

En total, el año pasado, atendieron por medio de esta plataforma 7 mil llamadas, mientras que en las casas de acogida asistieron a 1,600 mujeres.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, detalló, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, las acciones que han estado desarrollando para impulsar la igualdad en el país y para atender temas que afectan no solo a las mujeres, sino a la familia y la sociedad.

“Hemos pasado de tres refugios a 16; una línea de emergencia que estaba en siete provincias, la hemos llevado a 29 provincias. Solo el año pasado, se ofrecieron 148 mil atenciones psicológicas y legales”, precisó la funcionaria.

Puede leer: Siete nuevos préstamos frenan aprobación del presupuesto complementario en Cámara de Diputados

8 9 El Pais 10 1p09

De acuerdo a lo explicado, hace dos años pusieron en marcha una campaña de sensibilización, impactando a dos millones 20 mil personas, de las cuales el 43 por ciento son hombres.

“El trabajo que está haciendo el ministerio de la Mujer en todo el país es para, desde la educación, cambiar la cultura machista, la conducta violenta”, puntualizó.

Desde su óptica, los casos de feminicidios no han aumento, como se percibe de manera errónea.

Dijo que las órdenes de arresto se cumplían en un 40 por ciento y la han llevado a más de un 90 por ciento de ejecución.

Sobre los embarazos en adolescentes y uniones a temprana edad, la ministra dijo que ciertamente, República Dominicana encabeza la lista dentro de los países del Caribe y Latinoamérica, pero precisó que ha habido una disminución de un 4 por ciento con relación al año pasado.

Sobre las uniones a temprana edad, dijo que se perciben como algo natural, lo que no debe ser.

“Estamos trabajando, por primera vez, con políticas integrales, para cambiar esa realidad. Nosotros no ocultamos los datos”, precisó.

Destacó la importancia de sensibilizar y tener una sociedad que no sea tolerante a este tipo de uniones. Como parte de las acciones para enfrentar la problemática, el ministerio cuenta con un centro de educación integral para adolescentes.

En el almuerzo participaron también Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo; Yildalina Tatem directora de Educación de Género; Rosa Matos, directora de Transversalidad para la Igualdad; Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar y Nisaly Brito, directora de Derechos Integrales de la Mujer.

Centro de ciudadanos

Otra iniciativa implementada durante la presente gestión es el sistema nacional de cuidados, que inició como plan piloto en Santo Domingo Oeste y Azua.

“Por primera vez en el país estamos diseñando una política nacional de cuidados. Los beneficiarios recibirán un atención de calidad. Está dirigido a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad”, detalló.

Según explicó la funcionaria, los servicios de cuidados combaten la pobreza y generan empleos.

De acuerdo a lo explicado la entidad estatal también desarrolla políticas transversales en materia de educación, en coordinación con el ministerio de Educación para construir nuevas formas de comportamientos, a fin de ir acabando con la conducta violenta.

Sello Igualando RD

Las representantes del ministerio de la Mujer expusieron sobre el impacto de esta iniciativa para promover la igualdad de género y la autonomía social de las mujeres. Involucra instituciones del sector público y privado.