CAESCO: solo 2% de los adultos mayores se pueden informar por redes sociales sobre COVID-19

CAESCO: solo 2% de los adultos mayores se pueden informar por redes sociales sobre COVID-19

El presidente del Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO), Miguel Otáñez, explicó que la población dominicana que menos información puede estar recibiendo sobre el Covid-19 a través de las redes sociales es precisamente la adulta mayor, que por su edad los especialistas de la salud han señalado como los más vulnerables a esta nueva cepa del coronavirus.

De acuerdo al presidente de CAESCO, los usuarios de redes sociales en el país ascienden a 6.4 millones, de los cuales aproximadamente el 2% oscila entre los 65 años en adelante.

Otáñez resaltó que, “amedidunque en el ecosistema digital dominicano la conversación gira entorno al coronavirus, no podemos dar a la totalidad de la población por enterada, sobre todo a la adulta mayor que no tienen los hábitos de consumo de información orientada hacia los medios digitales, muy especialmente a las redes sociales”.

Responsabilidad de los medios

Agregó que “los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión e impresos, juegan un rol determinante para que los mensajes preventivos y educativos de las autoridades puedan saltar la brecha digital que aún persiste en el país por múltiples razones, y llegar a ese 25 % de la población que no tiene acceso a internet y pueden estar siendo guiados por la rumorología y las fakes news”.

“La responsabilidad y la disposición de estos medios para convertirse en aliados para la difusión de información oficial y la prevención del virus, puede influir en el comportamiento de la población dominicana ante esta pandemia. A partir de este momento deben ser un muro de contención y filtro ante las noticias falsas y un canal de difusión gratuito y voluntario de las autoridades”.

Comportamiento en google

También sostuvo que, de acuerdo a Google Trends, las búsquedas en google del término “Coronavirus” en República Dominicana, entre el 17 de febrero y el 15 de marzo, se ha incrementado de un 5 a un 100 %, por usuarios presentes en los polos turísticos, siendo los que más interés han mostrado para levantar información sobre esta enfermedad.

“A partir de aquí es que se pone en marcha una estrategia para la selección de los canales por los cuales se van a comunicar los mensajes, con el propósito de que esos vacíos de comunicación que los usuarios buscan llenar con información de internet de sitios web (que pueden no ser oficiales), sean cubiertos por medios oficiales, pero también de aquellos informativos que conservan la credibilidad de los ciudadanos”, puntualizó.