LOS CACAOS. San Cristóbal. -La producción de café en este municipio ha mermado considerablemente en los últimos 30 años, y de 60,000 quintales que se producían en la década de 1980 este año la cosecha no llegará a 1,000 quintales según los directivos de la Asociación de Caficultores la Esperanza.
Las baja producción se debe, entre otros factores, a la falta de asistencia técnica de parte del Ministerio de Agricultura, provocando plagas como la broca, la mosquita blanca y la roya que diezmaron las plantaciones.
Así lo afirmaron Mariano Soto, presidente entrante, y Rufino Herrera Puello presidente saliente, dijeron que la crisis que afecta al sector repercute en cientos de familias que viven del cultivo de ese rublo.
Soto y Herrera señalaron que más del 90% del café que se se consume en el país es importado, en perjuicio de la producción nacional.
Esta situación ha provocado que de 72 mil productores registrados en 1990 en la actualidad no llegan a 20,000, lo que genera desempleos, emigración del campo a la ciudad e incrementa la pobreza.