Solo el 28% de los niños y niñas en categoría activos en los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (Caid) reciben su plan de terapias.
El centro, que fue inaugurado en el año 2013, tiene activos a 4,216 menores de 12 años con diferentes tipos de discapacidad.
El mayor porcentaje de condiciones lo ocupan los pequeños con un diagnóstico de trastorno del espectro autista.
Las autoridades del centro buscan convertir la entidad en autogestionaria y de una mayor capacidad resolutiva para las familias que tienen pequeños con algunas de las condiciones que requieren diagnóstico o terapias.
La información la ofreció Henry Rosa, director nacional de Caid.
La realidad
Del total de niños y niñas activos, poco menos del 30%, es decir, 1,176 se encuentran en estos momentos recibiendo atención en su plan terapéutico.
Rosa dijo que al revisar los datos de todo un sistema con vocación de mejora, el 24% de los 4,216 niños activos está en espera del inicio del plan terapéutico, lo que representa 1,019 pequeños.
Asimismo, el 23% está en proceso de evaluación, para unos 962 personas con alguna discapacidad. El funcionario mostró que el 22% de los activos tiene pendiente pruebas médicas, lo que representa 918 menores de edad.
Sólo 141 niños y niñas tienen completo su expediente, esto es, el 3%.
Puede leer: Buscan empresas mejoren trato a personas con discapacidad
Por género
De los 1,176 menores que reciben terapia en el Caid, el 70% son niños y el 30% niñas, casi la mitad recibe terapias en Santo Domingo, una tercera parte en Santiago y cerca del 20% en San Juan, indica el informe comentado por Rosa, director del centro a nivel nacional y quien empuja por avanzar en el nuevo modelo.
Otras complicaciones
El 26% de los menores que reciben su terapia en el Caid tienen diagnóstico de parálisis cerebral infantil y cerca del 20% síndrome de Down.
Casi el 60% de los menores con la categoría de activos no tiene un diagnóstico, lo que representa un desafío para los nuevos planes de la institución.
Ya existe una resolución del Ministerio de Salud que dispone que a pesar de ser una dependencia, tiene luz verde para trabajar proyectos de mejorar su accionar.
De los menores sin diagnóstico, más del 70% están en Santo Domingo, el 17% en Santiago y el 7% en San Juan. Se infiere, dice el informe, que existe una falta de actualización de la data por parte de los especialistas que atienden a los pequeños.
Le puede interesar: Solicitan intervención OPS en apoyo a pacientes con enfermedades raras
Lista de espera
El Caid tiene el imperativo de implementar un nuevo modelo, pendiente de revisión, pues se va acumulando una lista de espera superior a 3,040 menores que están en cuatro posibles listas de espera.
Unos 1,019 niños esperan el inicio de terapia, 962 esperan ser evaluados, 918 tienen pendientes pruebas diagnósticas y solo 141 tienen expedientes completos y esperan otros tipos de evaluaciones.
De los 1,019 menores que esperan por iniciar terapias en el Caid, casi el 40% no tiene un diagnóstico definitivo, los que ya tienen un diagnóstico, están registrados con una condición distinta a las tres que se atienden en la institución, asegura Rosa en entrevista a Hoy.
La mayor cola para iniciar terapias con las tres complicaciones está en Santo Domingo, pues el modelo actual del Caid no tiene cupo para la atención requerida por los niños.
El desarrollo de esta institución se registra durante los años del 2016 al 2021.
La sede del Caid Santo Domingo aumentó el número de admitidos en un 82%. Tuvo 697 más admitidos en el año 2021, en el 2020 fueron solo 326, era el año de desarrollo de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, existe un cuello de botella, porque la entidad no tiene diseñada en la práctica una unidad para que realice pruebas diagnósticas, los pequeños son enviados a entidades diversas del sistema, donde muchas veces abandonan el esfuerzo por falta de recursos, es un calvario.
El Caid tiene una recuperación en admitidos en el año 2021, con respecto al año 2020, en ese período la caída en admisiones fue de un 43% con relación al año 2019.
Síndrome de Down
Los niños y niñas con esta condición ocupan un lugar importante en la lista de pruebas médicas que necesitan y que no han podido ser realizadas, duplica otras listas, asegura el informe en poder de Hoy.
Los niños y niñas con síndrome de Down en el Caid representan entre un 75 a 25%, respectivamente. La mayoría de los que viven en condiciones de síndrome de Down son niñas, apunta el informe.
De cada 10 niños con esta condición, seis están en Santo Domingo, cuatro en Santiago.