El supuesto entramado contra el Estado dominicano, que según el Ministerio Público estaba liderado por Gonzalo Castillo, Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar De Jesús Caamaño Santana, Princesa Alexandra Medina García y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, movía el dinero «ilícito» en fundas plásticas.
Según detalla la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) en el expediente acusatorio, se llegó a mover hasta RD$25 millones entre complejos entramados societarios. “Igualmente, cometieron estas acciones distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas, las cuales tenían como sustento acuerdos de reconocimientos de deudas por adicionales de trabajos realizados en contratos que datan desde hace más de 10 años, y que el constructor no había solicitado a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)», indica la instrumentación.
Los señalados, que deberán presentarse por primera vez para un juicio preliminar, son Gonzalo Castillo, Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar De Jesús Caamaño Santana, Princesa Alexandra Medina García y Aldo Antonio Gerbasi Fernández.
«Estas operaciones se realizaron en el año 2019, pero de acuerdo con los elementos de prueba, la mayoría de las documentaciones fueron antedatadas con fecha del año 2018, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del año 2019, bajo ese concepto, no se podía pagar en ese mismo año”, dice el documento, cuyo volumen supera las 3 mil 600 páginas.
Las deudas que el Estado dominicano tenía con las empresas del ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez, a saber: Diseño de Obras de Infraestructura con Tecnología Avanzada (DOITECA) S.R.L, Construcciones y Diseño R.M.N S.R.L, Consorcio Tecnológico de la Construcción (CTC), así como Diseño y Presupuestos de Edificaciones y Carretera con Alta tecnología (DIPRECALT) S.R.L, eran deudas en principios basadas en contratos que datan de más de diez años, sobre los que se le prometió entregarle los pagos, bajo la extorsión por parte de los acusados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, de que debía de entregarles para fines políticos la suma de DOP 527,694,838.00, lo que evidentemente constituye un esquema de corrupción con participación de estos funcionarios públicos, dice el expediente.
«El plan criminal materializado por los acusados José Ramón Peralta y Donald Guerrero, para beneficiar a la campaña política del acusado Gonzalo Castillo, utilizó las empresas del ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez, las cuales efectivamente fueron beneficiadas por múltiples libramientos, mediante los cuales le fue erogado desde el Ministerio de Hacienda pagos por un aproximado de DOP 2,185,489,598.77, asumido como deuda administrativa, de los cuales el ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez entregó a la estructura de corrupción, un aproximado de DOP 1,231,993,188.00», puntualiza el órgano acusador.