¡Caldos! reconfortantes y sabrosos

¡Caldos! reconfortantes y sabrosos

No en vano los llaman “revive muertos o “levanta muertos”… No es para menos: los caldos tienen la particularidad, además de calentar e hidratar el cuerpo, de reconfortarlo, producir una sensación de bienestar, y brindar una alimentación sin culpas, claro está, cuando son elaborados a base de verduras, vegetales o granos como los que ilustran esta historia.

Lo mejor de estos reconfortes, nutritivos y deliciosos caldos es lo fácil y rápido que puede prepararlos: basta con tener algunas verduras y vegetales en la nevera, uno que otro condimento, y agua. Es resto es cuestión de hervir en una cacerola u olla.

Aunque los caldos apetecen mucho más en días lluviosos o cuando la temperatura es fresca, también son una de las opciones de comida para personas convalecientes de alguna enfermedad o procedimientos médicos, con resfríos, gripes, para quienes quieren desintoxicarse tras largas actividades festivas de atracones, como el que recién acaba de pasar, Navidad, Año Nuevo y Reyes, son una delicia gastronómica.

Prepárelos caseros, con los ingredientes con que mejor haga pareja su paladar: tomate, lentejas, arvejas, habichuelitas negras, garbanzos, auyama, fideos, o solo de verduras y vegetales: coliflor, zanahoria, papas, apio, pimientos… en fin, ¡¡¡de lo que desee, consúmalos.!!!

Recetas

Caldo de verduras y vegetales

2 zanahorias

1 cebolla roja

2 tallos de apio

4 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Hojas frescas o secas de romero, salvia, eneldo, jengibre (opcional) para enriquecer el caldo

8 gramos de pimienta

Sal al gusto

10 a 20 semillas cilantro

6 ramas de perejil

Papa, brócoli, puerro, hongos, pimientos, zuchinni o calabacín, nabos…

Preparación. Cortar los vegetales en trozos grandes, ponerlos en una olla grande. Añadir el perejil, la hoja de laurel, los granos de pimienta y de 10 a 20 semillas de cilantro. Picar el ajo y ponerlo en una cacerola. Cortar los vegetales en rebanadas y añadir 3 rebanadas de raíz de jengibre al caldo. Verter en la cacerola 10 tazas de agua, tapar y dejar hervir durante 30 o 45 minutos hasta que se cuezan los vegetales (puede añadir papas, brócoli, puerro, hongos, pimientos, zuchinni o calabacín, nabos…). Se puede colar el caldo o consumirlo así. Para un caldo más consistente, dejar hervir por más tiempo. Este caldo se puede incluso dejar congelar y consumir luego.

Crema de auyama

1 kilogramo de auyama

1 litro de agua

3 cucharas soperas de mantequilla

1 taza de cebolla

1/4 taza de ajo

4 taza de consomé de carne

1 taza de crema de leche

1 pizca de pimienta blanca

1 pizca de sal

Preparación. Hervir la auyama pelada en trozos en una olla con el agua y la sal hasta que se ablande, escurrir y apartar. Por otro lado calentar la mantequilla en una olla, agregar la cebolla y el ajo y freír hasta dorar. Agregar el caldo de carne a la olla y llevar a hervir, cocinar a fuego suave durante 3 minutos más y apagar el fuego. Dejar reposar. Licuar todos los ingredientes hasta conseguir una crema uniforme. Poner de nuevo al fuego la crema y cocinar a fuego suave; dejar hervir por tres minutos más y rectificar el sazón. Apagar el fuego, mezclar con la crema de leche y servir. Puede agregar trocitos de pan tostado en mantequilla a la crema a la hora de servir o echarle un poco de queso parmesano para darle un sabor más fuerte.

Sopa de crema de tomates

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas, picadas

6 dientes de ajo picados

1 cucharada de orégano

2 hojas de laurel

3 ramitos de tomillo

1 cucharada de albahaca seca

2 latas de tomates enteros, cortados en cubos

Sal y pimienta a gusto

1 cucharadita de azúcar

300cc de caldo (de pollo o verduras)

200cc de crema de leche

Queso parmesano rallado

Preparación . Calentar el aceite de oliva en una sartén y freír las cebollas a fuego mediano hasta que se pongan transparentes. Agregar el ajo, el orégano, tomillo, albahaca y laurel al aceite y dejar a fuego bajo por dos minutos. Agregar los tomates, picados gruesos. Añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Incorporar el caldo, subir la temperatura y dejar que hierva. Una vez que haya hervido, bajar el fuego, tapar y cocinar durante diez minutos. Retirar del fuego y dejar que se enfríe un poco. Retirar las hierbas y licuar con una licuadora de mano. Volver a poner la sopa al fuego, agregar la crema y calentar unos minutos. Salpimentar al gusto y servir con queso parmesano.

Publicaciones Relacionadas