La reacción llega luego que Participación Ciudadana acusó al Senado, junto a otras entidades, de querer inutilizar a la JCE
El consultor jurídico del Senado de la República, Félix Damián Olivares dijo ayer que pretender confundir la autonomía de la Junta Central Electoral (JCE) con la facultad de adoptar de manera unilateral decisiones de carácter general, sin seguir las normativas del debido proceso, es un contrasentido.
“Es un contrasentido pretender tener un poder omnímodo, incontrolado e incontrolable. Ningún poder en democracia se ejerce de manera incontrolada o sin participación. La clientela de la JCE es el pueblo dominicano a través de las organizaciones que articulan las corrientes de opinión, que son los partidos políticos. Eso en nada limita ni cercena las facultades de la JCE”, expresó Olivares.
Las consideraciones del funcionario senatorial se realizan tras lo expresado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, quienes aseguran que el Artículo 27 del proyecto de modificación de la Ley Electoral, aprobado por el Senado, es una maniobra para inutilizar a la JCE.
A juicio de Félix Damián Olivares, quienes pretendan interpretarlo así, procuran que la JCE sea un cometa sin trayectoria que no se somete al principio del debido proceso que rige a todas las entidades del sector público como lo es la Ley 107-13 sobre los derechos administración y el procedimiento administrativo del debido proceso.
“La JCE quiere ser tan autónoma, que quiere ser autónoma del debido proceso que pauta la Constitución y de las leyes que norman el procedimiento administrativo y eso no es así. Ellos no son una instancia que está por encima de la administración y las leyes”, advirtió Olivares.