La empresa tenía vencimientos de deuda de corto plazo por RD$4,580 millones, según la agencia Fitch Ratings
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings le otorgó una calificación de observación negativa a la empresa César Iglesias, debido al debilitamiento de su estructura de capital y las presiones sobre su posición de liquidez.
Sin embargo, consideró en un informe que la oferta pública inicial (OPI) de acciones de César Iglesias S.A. (César Iglesias) sería positiva para el perfil crediticio de la compañía.
Señala que a junio de 2023, el efectivo de la empresa ascendía a RD$737 millones frente a vencimientos de deuda de corto plazo por RD$4,580 millones. Con las ventas del 30% de sus acciones (38,721,220 acciones), la empresa buscaba recaudar RD$5,000 millones.
Señala que al cierre de 2022, el apalancamiento de la compañía aumentó significativamente a niveles de 11.2 como consecuencia del aumento en el endeudamiento de corto plazo para financiar necesidades de capital de trabajo, una generación operativa menor y por el endeudamiento tomado para la recompra de acciones de socios minoritarios en 2021.
Para el cierre de 2023, Fitch proyecta que el margen EBITDA será cercano a 8.0% y que se recuperará en los próximos años hasta niveles entre 10 % y 11 %.
(EBITDA son las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
Señala que César Iglesias cuenta con una posición competitiva relevante en el mercado de alimentos y consumo masivo en República Dominicana.
Se recuerda que tres administradoras de fondos de pensiones adquirieron el 70 % de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias y esto convierte a 3,072,249 afiliados al Sistema de capitalización individual en accionistas indirectos de la compañía, lo que representa un monto RDS3,492,190,033.