La ministra de Igualdad en España, Irene Montero, señaló que el beso sin consentimiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales a la seleccionada Jenni Hermoso es una forma de violencia sexual.
«No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar», expresó.
Esta polémica se desató después de que la jugadora española Jenni Hermoso recibiera un beso en la boca del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, en la celebración del título mundial que España ganó (1-0) a Inglaterra en el Estadio Australia de Sidney.
Puede leer: La campeona española Olga Carmona se entera de la muerte de su padre tras la final
También Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha criticado a Luis Rubiales y ha argumentado en la misma red: «Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas».
«No me ha gustado», manifestó Jenni Hermoso en el vestuario a través de Instagram, aunque posteriormente mediante unas declaraciones difundidas por la federación se explicó que fue «un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento», manifestó Jenni Hermoso en unas declaraciones facilitadas por la RFEF.
Rubiales pide perdón
Rubiales dijo: «Estaba completamente equivocado, tengo que admitirlo».
Añadió: «Fue sin mala intención en un momento con mucha emoción. En el momento, lo vimos como natural, pero afuera se ha formado una conmoción».
«Tengo que disculparme, aprender de esto y entender que cuando eres presidente tienes que ser más cuidadoso».
Lluvia de criticas
Medios como el británico The Guardian, los estadounidenses The New York Times y Forbes, los franceses LÈquipe y France 24 y CNN recogen la polémica.
El ministro español de Deporte en funciones, Miquel Iceta, en declaraciones a la emisora estatal RNE, consideró «inaceptable» la acción del presidente, quien «lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas».
El protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la Real Federación Española de Fútbol establece que contactos físicos como «atraer con el brazo con el intento de besarles» o «besar a la fuerza» deben ser considerados «situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual».