LAKEPORT. El mayor incendio forestal que se haya registrado en California necesitó apenas 11 días para calcinar un área casi del tamaño de Los Ángeles, y ése es apenas uno de muchos siniestros enormes que pudieran hacer ésta la peor temporada de incendios en la historia del estado.
Unos 14.000 bomberos, algunos provenientes de lugares tan lejanos como Florida y Nueva Zelanda, batallan para controlar 18 incendios en medio de un asfixiante verano en el que llamas avivadas por los vientos han devorado tramos de bosques nacionales y áreas rurales, amenazan zonas urbanas e incineran barrios.
“Por la razón que sea, los incendios están ardiendo mucho más intensamente, mucho más rápidamente que antes”, dijo Mark A. Hartwig, presidente de la Asociación de Jefes de Bomberos de California.
Algunos de los mayores incendios han estallado en las últimas pocas semanas, cuando el estado ha registrado calores récord. Y los meses históricamente peores de la temporada de incendios forestales están por venir.
En el norte de California, el masivo incendio Complejo Mendocino dos siniestros que son combatidos como una sola conflagración_ ganó terreno el martes, pero con más lentitud porque su propio humo cubría el área y bajó las temperaturas, dijo el departamento forestal de California.
Las llamas, que habían quemado un área de 1.184 kilómetros cuadrados (457 millas cuadradas), ardían mayormente en áreas remotas y no se reportaron muertes ni heridos graves, aunque 75 viviendas fueron destruidas.
El incendio, que estalló el 27 de julio, se diseminó al inicio rápidamente por lo que las autoridades llamaron una combinación perfecta de condiciones climáticas, topografía escarpada y abundancia de maleza y troncos vueltos leña por años de sequía.
Los recursos además eran escasos inicialmente porque miles de incendios batallaban un incendio ya centenares de kilómetros al norte. Ese incendio, que se extendió a la ciudad de Redding, mató a seis personas y destruyó más de 1.000 viviendas. El incendio Carr estaba contenido menos de 50%.
California está registrando temporadas de incendio más tempranas, más largas y destructivas debido a la sequía, calor más intenso por el cambio climático global y la construcción de viviendas más adentro en zonas boscosas.
Al convertirse en el peor incendio en la historia californiana, el Complejo Mendocino rompió una marca fijada apenas hace ocho meses, cuando un incendio en el sur de California en diciembre mató a dos personas, calcinó 440 millas cuadradas (1.140 kilómetros cuadrados) y destruyó más de 1.000 inmuebles.