Teresa Bouza. El grupo puertorriqueño Calle 13 prefiere seguir difundiendo su mensaje rebelde y social en español, por considerar que es más “efectivo” que el inglés, han señalado en San Francisco, segunda parada de una gira internacional que empezó en España. “Acabamos de llegar de España. Hicimos ocho conciertos allá. Hay buena gente.
Hay buena movida”, dijo en entrevista con Efe el cantante y compositor de la banda Rene Pérez Joglar, alias Residente. El artista dice haber visto un país más enérgico que hace ocho años atrás y asegura estar convencido de que la crisis por la que ha atravesado el país ha alentado la creatividad.
“Hay buenas ideas. La vi bien buena la juventud de allá”, afirmó Residente, que encabeza la banda junto con su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante. Ambos fueron recibidos en San Francisco por una audiencia fiel y mayoritariamente hispana con la que resuena su mensaje rebelde, social y en español, un idioma que quieren mantener porque, dicen, es más efectivo que el inglés.
“Es complicado ser igual de efectivo en inglés que en español”, dijo Residente, quien asegura habérselo “planteado” porque el inglés les daría acceso a una audiencia mayor. “Me lo he planteado, pero es complicado ser igual de efectivo en inglés que en español”, dijo el cantante, quien afirmó no tener “la misma cantidad de palabras para expresar lo mismo». No descartó, con todo, aventurarse en algún momento en ese idioma- “Quizá lo hago y hago algo mucho más minimalista, tratar de decir más con menos palabras, pero es difícil”, explicó.