Irlonca Tavárez destaca su baja participación en compras al Estado
La Cámara de Comercio de La Vega apoyó el plan de apoyo a las pyme lanzado por el Gobierno con un paquete financiero de RD$4,100 millones y planteó que el mismo constituye una oportunidad para mejorar el acceso de los pequeños negocios de provincias a las adjudicaciones del Estado mediante licitación.
La presidenta de la entidad, Irlonca Tavárez, definió como un gran reto para el Gobierno diseñar el plan de acción y producir los instructivos de ejecución para que la iniciativa impacte de manera real en las pyme, garantizando efectivos acompañamientos con el propósito de impulsar a uno de los motores más importantes de la economía nacional.
Valoró el interés del Gobierno de hacer cumplir la cuota prevista en la ley del 20% de las transacciones del Estado destinadas a las pyme, delegando a la Dirección de Compras y Contrataciones como organismo veedor.
Destacó que hay una baja participación de las provincias del país en las transacciones con el Gobierno y que en el caso particular de La Vega fue de solo 0.98% en el total de las adjudicaciones hechas por el Estado en el periodo 2012-2020.
Apoyada en datos de la Dirección General de Compras y Contrataciones, la presidenta de la citada cámara dijo que las empresas de La Vega apenas representan el 2.59% del total de proveedores del Estado registrados.