La Cámara de Cuentas (CC) no responderá ningún cuestionamiento de que sea objeto por los resultados de la auditoría especial de investigación que a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) practicó a la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), informó a este diario una fuente de la entidad.
La fuente señaló que cualquier persona que sienta que el informe le afecta, que recurra al Tribunal Superior Administrativo (TSA). “Nosotros no vamos a entrar en un debate con nadie, nosotros estamos respondiendo con trabajo; cuando la Cámara emite su informe final, esa es su sentencia; es como si fuera un tribunal de primera instancia”, afirmaron. Hoy quiso conocer la opinión del órgano auditor en torno al comunicado de la Contraloría General de la República, en el que se desvincula de los incumplimientos o debilidades que le atribuye la OMSA en el manejo de más de RD$3,000 millones durante los años 2012-2017.
Señaló que las funciones de los delegados de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría General están relacionadas con el alcance de sus protocolos de verificación, los cuales incluyeron la revisión y aceptación de las compras directas sustentadas en la Resolución 15/08, emitida por la Dirección de Compras y Contrataciones, y cuya validez la CC ignoró.
También el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y demás exfuncionarios, rechazaron la auditoría afirmando que todo cuanto hicieron fue acogiéndose a la referida normativa.
El grupo de seis guarda prisión preventiva por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez. Fue ese hecho el que motivó la realización de la auditoría a la institución que dirigía Rivas.