La Cámara de Comercio y Producción de La Vega solicitó al Instituto para la Protección de los Derechos de los Consumidores (Proconsumidor) la instalación de una oficina en esta provincia, que cuenta con una creciente actividad comercial y productiva.
La institución consideró que ante situaciones de contingencias relacionadas con el consumo, como la circulación de alcohol adulterado que ha provocado la muerte a decenas de personas, La Vega está prácticamente huérfana y sin protección.
Sostuvo que en circunstancias de ese tipo, las autoridades de Salud Pública y del Ministerio Público actúan en la provincia, pero hace falta la presencia orientadora de ProConsumidor.
Indicó que resulta inconcebible que una provincia con una base agropecuaria, comercial, turística e industrial como La Vega, en el centro de la región del Cibao, esté dejada a su suerte respecto al respaldo a los consumidores por parte del organismo competente.
Al realizar la petición la presidenta de la entidad, Irlonca Tavárez, a través de un comunicado dirigido a Eddy Alcántara, director ejecutivo de Proconsumidor, hizo un llamado al gobierno para que fortalezca a Proconsumidor desde el punto de vista presupuestario y técnico, de manera que pueda jugar un rol eficiente a nivel nacional como vigilante del mercado.
Tavárez reconoció el esfuerzo que históricamente ha hecho Proconsumidor para cumplir con el papel que le asigna la ley, a pesar de sus limitaciones para poder responder a un mercado de más de 10 millones de consumidores. Resaltó que la presencia de la entidad en La Vega no solamente sería un respaldo a los consumidores, sino que también contribuiría con elevar la calidad de los servicios de parte de las empresas oferentes de bienes y servicios.