SANTIAGO. La Cámara de Comercio y Producción de Santiago calificó hoy como una “situación lacerante”, para la sociedad dominicana la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, tras una decisión tomada por la Junta Central Electoral (JCE), por las fallas presentadas en la aplicación del voto automatizado.
Asimismo, expresó que los acontecimientos que han dado como resultado la suspensión del proceso electoral en que se elegirían a las autoridades municipales de todo el país, ha afectado sensiblemente toda la sociedad y todo el quehacer nacional, incluyendo el comercio y la inversión.
“Esta situación ha sido lacerante para la sociedad dominicana en general, en el entendido de todos los años y esfuerzos que se han invertido para construir un proceso y un estado democrático”, afirmó en un comunicado.
Ante la realidad presentada, la Cámara entiende que debe investigarse, identificar los responsables y aplicarles las consecuencias previstas en nuestras leyes.
Dijo que ninguna circunstancia debe cambiar el curso de las elecciones, “por lo que abogamos por una rápida convocatoria a nuevas elecciones municipales, manteniendo el calendario para los demás procesos de elección, y, retomando el uso de boletas impresas, siempre de acuerdo a lo previsto en nuestras leyes”.
Manifestó que se deben mantener las elecciones separadas tal como expresan la Constitución y las leyes vigentes sin necesidad de modificaciones, y, la ciudadanía, incluido el liderazgo político, debe continuar mostrando su alto nivel cívico y su madurez como sociedad, manteniendo la calma, respetando la voluntad mayoritaria de los dominicanos, y, trabajando para salir fortalecidos de los hechos recientes.
La institución sostuvo que las autoridades electorales tienen el gran reto de rectificar el rumbo.