Cámara de Cuentas con lucha de poder y cuello de botella

Cámara de Cuentas con lucha de poder y cuello de botella

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas faltas graves en el Pleno de la la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) concluyó ayer el interrogatorio a los cinco miembros y a la secretaria general auxiliar del órgano fiscalizador, comenzando por su presidente, Janel Andrés Ramírez Sánchez, en la que salió a relucir que la controversia en el órgano fiscalizar radica en la ausencia de un plan de auditoría y el retraso de 157 auditorías que no han sido terminadas, las reparticiones de cargos, resentimiento social y falta de respeto en las relaciones.

Sin embargo, al finalizar los interrogatorios de más de nueve horas, los integrantes de la comisión especial tuvieron un encuentro con los periodistas, en la que el presidente de la comisión, diputado Rogelio Genao Lanza, negó dar respuestas a los temas mantienen el conflicto en la entidad con rango constitucional para el control externo de los recursos del Estados.

Puede leer: Cámara de Cuentas: ¿Qué dijo Tomasina Tolentino sobre las «auditorías maquilladas»?

Los interrogatorios iniciaron con Ramírez Sánchez, presidente de la CCRD, y continuaron con la vicepresidenta del Pleno, Elsa María Catano Ramírez; luego, con la miembro y secretaría, Tomasina Tolentino de Mckenzie; el miembro, Mario Arturo Fernández Burgos; la miembro, Elsa Peña Peña, y a la secretaría general auxiliar de la institución, Iguemota L. Alcántara Báez de Peña. A eso de las 6:30 de la tarde, terminaron los interrogatorios. Genao Lanza declaró que la comisión de designada por la Cámara de Diputados para indagar las presuntas faltas graves que se airearon en algunos medios de comunicación, escuchó a cada uno de los miembros y a la secretaría general auxiliar, a quienes los diputados les hicieron las preguntas. Expresó que la comisión recopilará todas las informaciones y los documentos que les fueron depositados, para rendirle un informe al Pleno de la Cámara de Diputado, el próximo viernes, 9 de junio. “No vamos a adelantar ningún criterio o juicio de valor de la comisión”.

Diferencias por las actas

Genao Lanza negó que en los temas conversados trataran la dificultad que habría tenido el presidente de la CCRD en la sesión del Pleno del pasado 1 de junio, cuando se le impidió conocer liberar las actas, los audio y los vídeos de las sesiones de Pleno, solicitadas por Fernández Burgos, y a que supuestamente se opuso la señora Tolentino, con el apoyo de las integrantes Catano Peña Peña.

Batalla política revelan e Soraya Suárez y Jesús Ogando

Los miembros de la comisión especial rehusaron referirse a las afirmaciones de la Suárez, diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien pese a no ser miembro de la comisión, declaró que a los periodistas que Janel Ramírez habría declarado que no se le aceptaba posicionar a alguien en espacios muy técnicos, que mencionó nombres, vinculados desde afuera y que dijo tener las pruebas.

“Como con todo, cuando suceden situaciones como estas, que las quieren politizar, que quieren hacerle daño al propio Gobierno. Él mencionó nombres”.

Más tarde, Genao Lanza desmintió que Suárez escuchara esas declaraciones de Janel Ramírez.
Genao Lanza tampoco opinó sobre las afirmaciones del diputado perremeísta Jesús Ogando, de que Janel Ramírez entiende que los males en la CCRD son políticos, que mencionó a un senador que hizo declaraciones, que luego debió recoger, y que expuso que la vicepresidenta del Pleno “usurpó funciones, en ocasiones”.

Irregularidades

Pese al hermético interrogatorio que intentó llevar la comisión especial, legisladores indican que en la CCRD hay diferencias políticas, pero las más graves son “hay mujeres opuestas a la creación de cuatro grupos de 100 auditores, para aumentar 400 auditores y agilizar las auditorías, de las que solo 11 han sido terminadas. Un diputado de la comisión dijo que se expuso que unas mujeres llevaron informaciones de la CCRD a un senador. Añadió que se habló de insubordinación de algunos miembros y supuesta falta de respecto entre el presidente y otros miembros.