La Cámara de Cuentas desclasifica información de actas y audios del Pleno

La Cámara de Cuentas desclasifica información de actas y audios del Pleno

Luego de varias semanas en medio de un avispero con el Pleno, por el que la comisión de diputados que los interrogó sugirió un juicio político, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) desclasificó varias actas de dicho órgano, soportes de sesiones, incluyendo audios sobre reuniones oficiales que fueron clasificadas como «reservadas».

La entidad encargada del control de las instituciones estatales, desclasificó los datos mediante la resolución 2023-003, que establece que se aprueba, «como al efecto aprueba la desclasificación de los documentos e informaciones identificados en el índice de documentos e informaciones clasificadas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para el período 2021-2025, aprobado mediante decisión DEC-2021-024, emitida en fecha nueve del mes de marzo del año 2021, bajo los ítems marcados con los números 6. Actas del pleno de miembros; 7. Soportes de las sesiones del pleno de miembros; 8. Actas en medios magnéticos con el tratamiento correspondiente de los datos de personas que afecte la intimidad o seguridad de las personas”.

La CCRD puntualiza en el documento que, con relación a las informaciones personales que afecte la intimidad o seguridad de las personas, «se establece su excepción», tomando en consideración que se exceptúa también el nombre de quien la realiza, basado en el artículo 18 de la Ley 200-04, General de Libre Acceso a la Información Pública.

“En materia de declaración jurada de patrimonio, la excepción de publicación de datos personales e información que afecte a la intimidad o seguridad de las personas… se hace constar de la excepción de publicidad respecto de actas, soportes y actas de medios magnéticos que contengan autorización para inicio de procesos de análisis e inspección (fiscalización) de declaraciones juradas de patrimonio que hayan sido solicitadas por el Ministerio Público, en orden a la reserva que dispone la letra D del art. 17 de la Ley 200-04”, detalla el órgano de control en la resolución.

Sin embargo, la resolución indica que continúa reservada toda documentación e información de actuación de ese órgano que se encuentre en fase preparatoria.

Le puede interesar:ANJE: «O se logra un acuerdo interno en la Cámara de Cuentas o que se proceda con juicio político»

Se recuerda que, además de la sugerencia de un juicio político al Pleno de la CCRD por parte de la comisión de diputados, la entidad reguladora ha estado en el ojo del huracán, además, por los señalamientos que hicieron contra su presidente, Janel Ramírez, por supuesto acoso laboral y sexual, aunque luego el Ministerio Público informó que archivó el expediente.

Hace varios días, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo que el rol de la Cámara de Cuentas es fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones, como el único órgano del Estado que tiene la capacidad para fiscalizar a las entidades públicas de nivel constitucional, por lo que entienden que la crisis que persiste no debería permanecer en el tiempo.