Las denuncias que han emergido en los últimos días en contra de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) corresponde a una campaña desde la oposición para evitar las auditorías que ese órgano acusador lleva a cabo en instituciones desde hace varios años.
Esto se suma al descrédito que han montado contra la Procuraduría General de la República, el defensor del pueblo y otras entidades. Así lo reveló a Hoy el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas. «Si hay cualquier tema, que se aclare. Pero llama a la atención que este ruido se ha generado en medio de ataques a otras instituciones del Estado», aserveró.
La razón puntual que establece legislador es que las auditorías pudieran representar a apertura de procesos judiciales contra exfuncionarios de la oposición. «Hay instituciones que tienen años sin auditarse. Y yo te puedo comentar el ejemplo del caso de mi padre (Orlando Jorge Mera), que cuando asumió el Ministerio de Medio Ambiente él solicitó auditorías de años anteriores a su gestión que no se habían auditado. Entonces, los ministros actuales están solicitando auditorías en sus instituciones desde la última vez que se hizo una auditoría, como el Ministerio de Obras Públicas, que tenía ocho años sin auditar», detalló Villegas.
Le puede interesar: Emplazan a Eduardo Estrella sobre situación con miembros CC por supuesto acoso sexual
Las palabras del legislador responden a las supuestas irregularidades a lo interno de la Cámara de Cuentas, que incluye, además, acoso a tres miembros titulares de dicho órgano fiscalizador.
«Hoy nosotros queremos emplazar al presidente del Senado para que diga lo que se está diciendo en las 4 esquinas del país, que tres miembros de la Cámara de Cuentas se reunieron con el presidente del Senado y le mostraron delitos graves, tan graves como una carta que acusa de acoso sexual», había revelado el pasado miércoles el senador Dionis Sánchez.
En tanto, informaron algunas congresistas, será el próximo martes cuando se espere que el presidente de la Cámara de Diútados, Alfredo Pacheco, se refiera a dicha situación.