La Cámara de Cuentas (CCRD) refutó ayer las declaraciones del senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, que acusa al organismo de obstaculizar y violar la “privacidad de las personas”, con los nuevos documentos requeridos para la declaración jurada de bienes.
Puede leer: Aseguran que Sigmund ha manejado Pro-Pedernales con transparencia
En nota de prensa, el órgano de control externo de los recursos públicos, precisó que desde el pasado período, “todos los requisitos que deben cumplir los declarantes continúan siendo los mismos”. Agregó que el cambio que ha operado es la trazabilidad de la documentación, lo cual es un mecanismo de fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Indicó que: “un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. Es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras”.
La plataforma de declaración jurada arroja que hasta el pasado día 11, de 190 diputados, menos de 20 han sido notificadas para revisión a CCRD, previo su depósito. Así también, de los 32 senadores, solo 16 han interactuado con el sistema, de los cuales solo cuatro han sido notificados para iniciar el proceso. Se recuerda que el lunes 16 vence el plazo para presentar la declaración jurada de patrimonio en tiempo hábil.