Cámara de Diputados aplaza proyecto de Código Electoral

Cámara de Diputados aplaza proyecto de Código Electoral

Cámara de Diputados anula proyecto de Código Electoral

La Cámara de Diputados informó que decidió aplazar el estudio del proyecto del Código Electoral, el cual estaba avanzado en la comisión que conocía.

Asimismo, que indicó que procederá a conocer el proyecto de Ley del Régimen Electoral separado del proyecto de Ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Estas dos iniciativas se encuentran en el Senado de la la República, por lo que la cámara baja deberá esperar ser apoderada de la legislación Electoral y de Partidos.

La cámara baja indicó que fue el presidente, Alfredo Pacheco, al elevar la petición que cambie el curso del proyecto.

La decisión fue tomada a solicitud de Alfredo Pacheco, este jueves, una la reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral, que preside del diputado Elías Wessin Chávez.

Puede leer: Decisión de la Cámara de Diputados sobre leyes electorales de la JCE

El proyecto de Código Electoral pretendía integrar una legislación electoral completa, en una reforma que permitiera que los militares tuvieran derecho al voto.

La medida de posponer el estudio del Código Penal surgió cuando Pacheco le manifestó a los miembros de la Comisión Electoral que por el bien del órgano electoral y de los legisladores, “lo mejor es esperar a que el Senado apruebe la iniciativa para entonces estudiarla en la Cámara de Diputados”.

Pero señaló que las modificaciones a la Ley de Partido no son tan difíciles, ya que están sugeridas por el organismo que rige el sistema, contario a la Ley Electoral. “Lo más dificultoso es lo que tiene que ver con la ley del Régimen Electoral”.

Wessin Chávez, quien había planteado que el proyecto de Código Electoral estaba estudiada en una fase importante, declaró en la reunión que, “para la preservación de la democracia, es necesario que en la presente legislatura, se aprueben tanto la Ley de Partidos como la Ley Electoral.

Los integrantes de la Comisión aceptaron la petición de Pacheco.