Unas 279 personas se inscribieron para ser evaluados y tomados en cuentas en la conformación de la nueva Cámara de Cuentas, incluyendo a sus actuales miembros titulares.
En tal sentido, la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados diseñó la estrategia a seguir para clasificar los expedientes que recibió de la secretaría general del organismo, y se determinó que de los 284 expedientes se quedaran 279, ya que cinco estaban repetidos.
El diputado Ramón Dilepcio Núñez, presidente de la comisión, explicó que los aspirantes tienen que cumplir los requisitos que disponen la Constitución y la Ley 10-04 en su artículo 12.
“La primera etapa del proceso es validar los expedientes, luego de escoger a los que están en condiciones de ser evaluados, éstos serán enviados a los organismos correspondientes para su depuración, de manera que cuando vayamos a vistas públicas ninguna de esas personas tenga cuestionamientos”, explicó.
Dijo que los organismos que hacen esa depuración son la Procuraduría General de la República, Contraloría General, Dirección General de Control de Drogas y Ministerio de Educación Superior.
“Luego de ese proceso estaríamos en condición de hacer una calendarización de los que sí clasificaron y no tienen ningún tipo de objeción, entonces ahí comenzamos a hacer las evaluaciones para nosotros como comisión determinar quiénes son los que vamos a someter al hemiciclo”, indicó el diputado.
Explicó que la Constitución no les pone plazos para concluir el proceso, pero que ellos tienen un compromiso que no van a postergar, por lo que acordaron trabajar por lo menos 15 horas a la semana en este caso.
“La decisión de nosotros es trabajar duro en este proceso a paso firme y sin cometer ningún tipo de errores, porque no tenemos vinculación con nada ni nadie, lo que queremos es que sea elegida una Cámara de Cuentas confiable”, manifestó Ramón Dilepcio Núñez.
Los actuales miembros de la CC son: Licelot Marte de Barrios presidenta; Pablo Domingo del Rosario vicepresidente; Pedro Antonio Ortiz, secretario; y lo miembros Juan José Heredia Castillo y Alfredo A. Cruz Polanco.