Cámara deja fuera 26 de 234 postulantes a CC por no cumplir requisitos

Cámara deja fuera 26 de 234 postulantes a CC por no cumplir requisitos

La Cámara de Diputados inició este lunes la evaluación de los postulantes a miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana con el rechazo de entrada de 26 de los 234 que aspiran a formar parte del órgano control por no cumplir con los requisitos establecidos.

El diputado Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de ese cuerpo legislativo, informó que el procedimiento consiste en entrevistar a 30 postulantes cada día, 15 en la mañana e igual cantidad en horas de la tarde hasta terminar para que luego el Pleno escoja la terna que deberá enviar al Senado de la República.

Puede leer: TSE pospone audiencia de impugnación sobre escaños del CP del PLD

Señaló que los aspirantes a miembros de la CCRD cuentan con 10 minutos para exponer su visión en torno al órgano de control y a partir de entonces comienzan las preguntas de los miembros de la Comisión sobre las razones que los llevan a postular para luego ser evaluado y presentado al Pleno de la Cámara de Diputados.

Informó que postularon para miembros de la CCRD 234 profesionales, pero que la Comisión que preside descartó a 26 porque no cumplían con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley, por lo que los entrevistados serán 208, que esperan concluir la próxima semana.

Los primeros entrevistados dentro de los postulantes fueron: Vicente Rosario de Jesús, Yadira Germán Frías, José Simé Candelario y Ramona Eunice Batista, quienes coincidieron en la necesidad de transformar la Cámara de Cuentas en caso de ser escogidos por el Congreso.

Iván Rosario, al ser entrevistado, afirmó que de ser escogido como miembro del órgano de control del Estado velaría por el Plan Anual de Auditorías, una de sus funciones fundamentales. De igual modo, velar porque todos los servidores del Estado que deben presentar sus declaraciones juradas de patrimonios cumplan con ese requisito, así como la evaluación de la ejecución presupuestaria de las instituciones que reciben fondos públicos.

Aseguró que trataría de elevar el buen nombre de la CCRD mediante su transformación mediante medidas acorde con la nueva Ley 18-24 y de conformidad con lo que establece la Constitución de la República.

Mientras que José Candelario apostó por un control preventivo de la ejecución presupuestaria mediante el uso de la tecnología, tras determinar que es más fácil prevenir la corrupción que perseguirla luego.

Indica que ya existen herramientas tecnológicas que permiten identificar riesgos significativos para desarrollar auditorias enfocadas.

En tanto que Ramona Eunice Batista se propone impulsar los reglamentos, los instrumentos las normativas y audiovisuales para que los auditores estén alineados en torno a los procesos que se van a planificar.

Expresó que cuando una persona no sabe para donde va, ya llegó, por lo que se propone unificar el trabajo en base a una misma visión y un mismo objetivo, rescatar la credibilidad de la población en la CCRD.

Pero para ello, precisa, el órgano de control deberá ofrecer respuestas contundentes a las necesidades que se tienen de la aplicación de las autorías.

El proceso para la escogencia de los miembros de la CCRD quedó formalmente abierta el 15 de octubre con la convocatoria para que los interesados en formar parte del órgano de control para el período 2024-2028 depositen sus documentaciones en esta ala del Poder Legislativo.

Fue necesario prorrogar la fecha en dos ocasiones para que más personas se inscribieran.