Aunque al momento que se dio a conocer el asesinato del abogado Yuniol Ramírez se dijo que no había cámaras de seguridad que captaran el hecho, un informe del Ministerio Público arroja que no fue así.
La página tres del documento sobre la solicitud de coerción y solicitud de declaratoria de caso complejo subraya que «fruto de las investigaciones que se generaron como consecuencia del hallazgo del cadáver de Yuniol Ramírez, se procedió a solicitar al Sistema de Emergencia 911 los registros de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la periferias de toda la zona universitaria, donde fue posible establecer que el hoy occiso Yuniol Ramírez, fue raptado del Campus Universitario a bordo del vehículo tipo camioneta, marca Ford modelo Ranger, color azul, con placa número El03636».
Determinó que la placa corresponde a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) , utilizada por Argenis Contreras González, quien, junto con José Mercado alias El Grande, trasladó a su víctima hacia el lugar en donde fue levantado el cadáver (el arroyo Barina, en Manoguayabo), según se verifica en el informe de seguimiento de cámaras desde la UASD hasta dicho lugar, hecho por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) en fecha 14 de octubre del presente año .
Es necesario destacar que la ruta utilizada por los imputados , en dicho vehículo fue captada por otras cámaras de seguridad instaladas en la dirección hacia la escena del crimen.
Las personas que iban a bordo del vehículo usado para la comisión de los hechos eran Argenis y «El Grande» , quienes pasado el mediodía se encontraban en el área de los parqueos de dicha universidad , vigilando que el hoy occiso terminará de impartir docencia, para raptarlo y posteriormente dale muerte.
Es «El Grande» quien introduce a la fuerza en el referido vehículo a Yuniol Ramírez, mientras Argenis le apuntaba con el arma de fuego, de acuerdo a lo que hasta el momento ha ido revelando la investigación. Ya una vez en el automóvil y fuera del recinto universitario, le dieron muerte mientras lo conducían al lugar donde apareció el cadáver que intentaron desaparecer.
El mismo informe en la página ocho, en la parte de «Elementos de Pruebas Ilustrativas», el Ministerio Público dice tener dos CD con el contenido de los videos de seguridad.
Reenvían audiencia. A los fines de que le sea notificado el expediente acusatorio a los familiares de Yuniol Ramírez, la jueza Leonarda Quezada aplazó para el jueves a las 2:00 de la tarde, el conocimiento de las medidas de coerción a los imputados del rapto y asesinato del abogado y catedrático universitario, cuyo cadáver fue encontrado en un arroyo de Manoguayabo.
“Pudimos obtenerlo en horas de la tarde y en el expediente se mencionan unos videos que nosotros no habíamos visto”, expresó Ramón Ramírez, hermano del hoy occiso, a su salida de una sala de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
Acusó al Ministerio Público de sustraer las pruebas para favorecer a Manuel Rivas, destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y se quejó porque el empresario Eddy Zorrilla y su novia fueron excluidos.
Calificó de mediático el proceso que se sigue a Rivas, José Antonio Mercado alias El Grande y Faustino Rosario, a quienes estaba programado conocerles la coerción este martes, que se llevaba bajo estrictas medidas de seguridad y un acceso restringido a la prensa.
Se recuerda que el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Rivas, “El Grande” y el coronel y contador Faustino Rosario.