En la última década, República Dominicana ha diversificado la matriz de generación de energía, en la cual tienen más participación las fuentes renovables y hay una menor dependencia de los derivados del petróleo.
Así lo establece el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) en un artículo sobre el tema colgado en su página web.
Señala que en el periodo enero-septiembre de este año la generación a base de fuentes renovables como el agua, viento, sol y biomasa superaron en participación la generación a base de derivados del petróleo.
Puede leer: Aditex alerta al Inabie por posibles importaciones
Precisa que este cambio indica una reducción en los costos de generación con una tendencia a continuar disminuyendo.
El Gobierno ha estimulado la inversión en las energías renovables.
En comparación con la composición de la matriz de generación de energía de 2012, la generación a través de los derivados del petróleo pasó de ser la principal en el país, representando un 36.9% del total, a solo representar un 10.3% en el periodo enero-septiembre 2022.
De igual forma, la participación del gas natural pasó de un 14.4% a un 41.5%. La energía hidráulica pasó de representar el 16.7% del total de la generación eléctrica en 2020 a 11.1 por ciento en 2021 y 10.3 por ciento en el 2022.