Cambio plataforma de DGCP facilitará acceso mipymes-mujer

Cambio plataforma de DGCP facilitará acceso mipymes-mujer

La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) inició los trabajos de modificación de su plataforma digital para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan tener una mayor participación en la adquisición de bienes y servicios por parte del Gobierno.

Así lo resaltó Rossy Escotto Minaya, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM), al participar en el Encuentro Económico de HOY. Le acompañaron Sonya Uribe y Yulibelys Wandelpool, vicepresidentas.

Puede leer: ¿Cómo enfrentar la «Cuesta de Enero»? 7 consejos para organizar tus finanzas

La modernización de la infraestructura tecnológica de la DGCP, que se realiza con el financiamiento y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implica que todas las operaciones de la institución, como son la convocatoria y participación en los procedimientos de compras estatales, así como los servicios de inscripción, actualización y vinculación de usuario en el Registro de Proveedores del Estado, fueron suspendidas desde el pasado el viernes hasta el jueves 23 de enero, a las 6:00 de la tarde.

Destacaron que con la modernización del portal transacción de la DGCP, se hará más amigable para que haya mayor facilidad y que las socias de FEM que tenían dificultades para poder acceder a la página de la institución que dirige Carlos Pimentel.

Recordaron que por el Estado un comprador atractivo, las mujeres empresarias puedan presentar sus propuestas de venta de manera más expedida con la modernización de la infraestructura tecnológica de DGCP.

Pidieron que la Cámara de Diputados agilice la aprobación de un proyecto de ley, ya conocido por el Senado, que aumentaría la cuota en el presupuesto de compras del Gobierno por parte de pequeñas y medianas empresas a 30% y que el 10% sea para mipymes de mujeres.

El artículo 157 de proyecto de ley establece que, al momento de realizar su formulación presupuestaria, las instituciones contratantes deberán reservar 30% de las partidas asignadas en contrataciones, para procedimientos destinados exclusivamente para las mipymes.

La distribución sería la siguiente: 20% para las mipymes en general y 10% para las mipymes dirigidas por mujeres.

En las contrataciones destinadas para las micro, pequeñas y medianas empresas deberá establecerse como condición, que los proveedores interesados tengan domicilio en el municipio, provincia o región en la que se vayan a suministrar los bienes, prestar los servicios o ejecutar las obras. Los porcentaje deben ser distribuidos trimestralmente.

El gremio empresarial manifestó que se está cumpliendo lo relativo a que el 20% de las compras públicas deben ir dirigidas a las mipymes y que para las mujeres empresarias poder venderle al Estado deben tener una certificación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La presidenta del FEM, Rossy Escotto Minaya, dijo que en su gestión hará que las mujeres empresarias tengan la certificación del MICM, exigencia para venderle al Estado. Desconoce qué cantidad de mujeres empresarias cuentan con esa certificación, pero que se está trabajando en el levantamiento de la información.

Explicó que figuran mujeres empresarias que no les interesa venderle al Estado, pero que se está trabajando arduamente para incrementar el número de mujeres que obtengan la citada certificación, la cual no tiene ningún costo.

El MICM exige que para emitir la certificación las empresas mipymes, que las empresas deberán ser dirigidas por mujeres, que tengan una participación accionaria o del capital social superior al 50%.

El 5% de las ventas publicas dirigidas a las mujeres todavía no se está cumpliendo totalmente y un desafío de la nueva directiva de la FEM es lograr que se ejecute.