Tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo mayor, el príncipe Charles, ascendió al trono para convertirse en rey del Reino Unido.
Mientras, que su esposa Camila, la duquesa de Cornualles, será conocida como reina consorte.
Esta será coronada y ungida en la ceremonia de coronación.
El papel principal de la reina consorte es “brindar compañía y apoyo moral y práctico” al monarca reinante, dijo el Palacio de Buckingham.
La reina consorte no ocupa un cargo formal en la estructura del gobierno. Tampoco ve documentos oficiales del estado ni realiza audiencias oficiales.
Aunque la esposa de un rey es tradicionalmente coronada como reina, la cuestión de qué título ostentaría Camila cuando Carlos se convirtiera en rey ha sido complicada durante muchos años.
Ello se debe a la sensibilidad que suscita su condición de segunda esposa, y a la ola de dolor que se apoderó de Gran Bretaña tras la muerte de su anterior esposa, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en 1997.
Lee más: Tras luto en Gran Bretaña, pasos ceremoniales y constitucionales
Carlos y la Casa Real se han movido con cautela en este asunto, conscientes de la persistente percepción pública de Camila como la “tercera persona” que arruinó el matrimonio entre Carlos y la querida princesa.
Pero a lo largo de las décadas, Camila se ha ganado a gran parte del público británico con su discreción, su personalidad realista y su lealtad a su marido.
Cuando Camila y Carlos se casaron en una discreta ceremonia civil en 2005, ella era de hecho la nueva princesa de Gales, el título de Diana, pero se autodenominó duquesa de Cornualles.
Funcionarios de palacio dijeron durante años que Camila “tenía la intención” de ser conocida como “princesa consorte”, en lugar del tradicional “reina consorte”, cuando Carlos accediera al trono.
No existe ningún precedente del título de princesa consorte, que al parecer fue sugerido por los funcionarios reales.
El título similar de príncipe consorte sólo se ha utilizado una vez: para el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, que reinó de 1837 a 1901.
La reina consorte más reciente en la historia británica fue la esposa de Jorge VI, la reina Isabel, conocida en años posteriores como la reina madre después de que su hija se convirtiera en monarca en 1952.