Campaña “sucia” matiza por vez primera elecciones del CDP

Campaña “sucia” matiza por vez primera elecciones del CDP

Luego de una intensa campaña llena de denuestos, amenazas, acusaciones, y en la que no faltó el ingrediente político, dos grupos se disputarán mañana la dirección del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Uno encabezado por Olivo de León, actual presidente del gremio y quien es postulado por la plancha que integran los movimientos “Marcelino Vega”, “Rafy Durán” y “Periodistas Unidos”; y el otro, por Adriano de la Cruz, quien lidera la Plancha “Convergencia”, en asociación con los movimientos “Juan Andújar” y “Corriente Institucional”.
Alrededor de 4,200 periodistas diseminados en 27 seccionales que hay a nivel nacional y en el exterior, tendrán este viernes 25 la opción de reelegir a Olivo para un tercer período para que continúe su política en favor de los afiliados, o darle la oportunidad a Adriano, quien promete cambios “sustanciales”.
Logros y nueva oferta de Olivo. Tiene una amplia trayectoria como gremialista que inició en 1995 como miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), donde fungió también como secretario general durante 12 años. Ostenta la presidencia del CDP desde el 2013.
Logros. Considera como uno de sus principales logros en el CDP, la obtención de pensiones para 152 periodistas, otorgadas por el Estado.
“Esa es una conquista del CDP desde el 2008, que siempre está en peligro porque tiene muchos enemigos, y nosotros entendemos que esa es una gran obra, dada la gran cantidad de periodistas que no tienen en que caerse muertos, y con enfermedades terminales”, dijo.

Olivo dice que busca una tercera y última elección, para avanzar o dejar en fase final varios proyectos que actualmente desarrolla para provecho de los periodistas, entre ellos, un acuerdo con el sector privado para fines de vivienda; entrega de títulos por parte del INVI a periodistas con viviendas del Estado; y una maestría en Periodismo en una universidad de Costa Rica.

Propuesta de Adriano. Es un reconocido profesor de Periodismo de larga data, que ha ejercido la profesión en radio, prensa escrita y televisiva. Presidió el Tribunal Disciplinario del CDP en tres períodos; fue miembro del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
Se considera la mejor opción para ocupar la presidencia del CDP, porque según él, las actuales autoridades “no tienen la más mínima idea de lo que es un colegio, y lo tienen como si fuera un sindicato”, además de que carecen de capacidad gerencial, y de liderazgo.
Afirmó que debido a todo eso “el Colegio de Periodistas se está cayendo a pedazos, y vive como mendigo pidiendo todo al Gobierno” aún cuando la Ley 91-10 que lo creó, tiene mandato que podrían generarle unos RD$50 millones al año.
“Si ese 0.5% de la publicidad que reclama la ley se convirtiera en efectivo, tendríamos unos $50 millones al año, pero ellos no tienen capacidad ni siquiera para cobrar eso, y se han metido en cogerle a algunas empresas chelitos, y a pedirle al Gobierno que les dé una manutención de $100,000 mensuales y a esperar que Obras Públicas le resuelta todo”, subrayó.
Su oferta. Construir un gran centro de formación, capacitación y de actualización de los periodistas, en el local del gremio, es su oferta básica; pero también procurará asociar al CDP con todos los procedimientos de la Seguridad Social, “para que los periodistas no anden en las calles mostrando su miseria con las enfermedades que padecen”; y crear un área de recreación para éstos.
Campaña “sucia”. Lo que es propio de las campañas de los partidos políticos se entronizó esta vez entre los periodistas, no solo a través de las redes sociales, sino también de acciones vandálicas: compra de conciencia y amenazas de despidos de trabajo, según denunciaron ambos candidatos en entrevista por separado a Hoy.

Olivo acusó a Luis García y Rafael Núñez, periodistas e importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y opositores a su candidatura, de asumir las elecciones del gremio “como un asunto del Gobierno”. Dijo que recurriendo a la mentira y al engaño, convencieron a senadores, alcaldes y gobernadores a nivel nacional, de que el MMV que lo postula “se estaba vendiendo como que era del Gobierno” para ganar adeptos.

Reveló que al primero que convencieron de eso fue al senador Euclides Sánchez, secretario de Asuntos Profesionales del PLD, quien alertó a varios senadores “que tienen una gran cantidad de periodistas empleados”, para que tomen medidas.

“Ellos, incluso han amenazado con destituciones de periodistas de su trabajo, y una serie de presiones, lo cual es bastante penoso”, dijo el presidente del CDP.
Son inventivas. Adriano aseguró que la campaña “sucia” provenía del sector de Olivo, que llegaron a acusarlo a él de supuestamente violar a estudiantes.
“Son gente que no tienen moral ni arraigo, y como no encuentran más nada que hacer, se aferran al gremialismo como una manera de hacerse ricos, como lo han hecho los que manejan el transporte, que son empresarios millonarios”, dijo.

Publicaciones Relacionadas