En los rostros de las 51 familias que residían en la zona protegida de Valle Nuevo se percibía ayer la alegría de tener garantizado un techo, después que el Ministerio de Medio Ambiente les entregara sus viviendas en la comunidad de río Grande, en Constanza.
Se trata del complejo habitacional de Villa Poppy, donde los moradores del Castillo y La Siberia vivirán dignamente, ante un paisaje único cargado de árboles, montañas y ríos.
“Cuando pudimos ver las nuevas casas, construidas de madera y blocks, totalmente equipadas con muebles, camas, estufas, tanques de gas, electricidad, agua potable, planta de tratamiento, aceras y contenes no faltaron las lágrimas de todos nosotros. Mis ojos aún lloran. Estoy feliz. Es más no lo creo”, dijo Evangelista Marte.
Mientras el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltó que con la entrega de estas casas se inicia una nueva etapa en la recuperación de Valle Nuevo y certificó que en el proceso de rescate se eliminó la agricultura y se retiraron los equipos, maquinarias, alambres y maderas utilizados por grandes y pequeños productores que estaban en el parque. Agregó que se han plantado miles de árboles, lo que devolverá el caudal a los ríos.
“Es un día de mucho regocijo porque podemos levantar la frente y mirar al futuro con más optimismo. Y verdaderamente quien ama a su Patria no puede negarse a luchar por la naturaleza de Valle Nuevo. Hoy comienza una nueva vida para estas familias y no vamos a parar porque vamos a seguir trabajando hasta lograr que todo Valle Nuevo este en orden”, afirmó.
Luego explicó que se llama Villa Poppy en honor al fallecido empresario santiaguero José Armando Bermúdez (Poppy), cuya familia cedió los terrenos. Agradeció el gesto a su viuda, Elba Madera de Bermúdez; y su hijo, José Armando Bermúdez, quienes estuvieron presentes en la actividad..
Por su parte, Mayobanex Escoto, director del Instituto nacional de la Vivienda (Invi), dijo que las casas son tan llamativas que hay quienes han preguntado por su precio con la intención de comprarlas. Recordó que los beneficiados no tuvieron que dar ni un centavo gracias a la donación de muchas instituciones.
A nombre de las 51 familias habló la señora Juana Tejada, quien vivirá en la calle Golondrina Verde. “En esta montaña viviremos gracias a Medio Ambiente. Ruego a Dios muchas bendiciones y mucha salud a todos”, dijo ante el aplauso de todos. Domínguez Brito le entregó un ramo de flores y la llave de su nueva casa.
Además hablaron Rosa Bonetti de Santana, presidenta del Consejo de cogestión de Valle Nuevo; Julio Brache, de la Fundación Rica; y Raysa Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem).