Canadá dijo este martes que apoya un inmediato alto el fuego en la Franja de Gaza, la primera vez que solicita esa medida desde que Israel inició una implacable ofensiva en el territorio palestino tras los ataques del brazo armado de Hamás el 7 de octubre pasado.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció el cambio de postura del Gobierno canadiense, que hasta ahora se había alineado con las políticas de Estados Unidos e Israel.
“Pensando en el futuro de los israelíes y los palestinos, Canadá se une a la llamada internacional para que se produzca un alto el fuego humanitario”, declaró en una rueda de prensa en Ottawa en la que indicó que la única solución al conflicto es la creación de un Estado palestino.
La ministra canadiense añadió que Canadá votó este martes en la ONU a favor de una resolución en la que se solicita el inmediato alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza. Joly, que se refirió a las “horribles escenas de violencia sexual” cometidas por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, señaló que aunque Israel tiene el derecho de defenderse, para el futuro de la región y de los propios israelíes es importante la forma en que lo hace.
“Desde el 7 de octubre, más de 18.000 civiles palestinos han muerto en Gaza. Miles de niños son huérfanos. Innumerables civiles palestinos están sufriendo sin agua, comida, combustible o medicinas. Sus hogares han sido reducidos a escombros”, añadió.
A preguntas de los medios, la ministra canadiense reconoció que el cambio de postura de Canadá, que hasta ahora sólo había solicitado “pausas” en las hostilidades, se produce después de que durante el fin de semana viajaran a Ottawa los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y Turquía. Joly también señaló que la solución de los dos Estados ha sido relegada “desde hace demasiado tiempo” pero que la creación de un Estado palestino junto a Israel es necesaria para alcanzar una paz duradera en la región.