Canadá y RD firman acuerdo de cielo abierto

Canadá y RD firman acuerdo de cielo abierto

Gobierno firma acuerdo con Canadá.

Los Gobiernos dominicano y de Canadá firmaron un nuevo acuerdo de Servicios Aéreos (de cielo abierto), que facilitará ampliar las operaciones entre ambas naciones para aumentar el flujo de turistas, el comercio y la conectividad.

La firma del acuerdo se realizó en el salón verde del Palacio Nacional y fue encabezada por el presidente Luis Abinader; la embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Turismo, David Collado y el director ejecutivo de la la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini.

El acuerdo establece que las aerolíneas podrán operar más allá de las frecuencias actuales, lo que permitirá aumentar los vuelos y diversificar los destinos entre las dos naciones.

También facilita “la múltiple designación de aerolíneas para explotar los servicios convenidos según el Cuadro de Rutas y sustituirlas por otra aerolínea previamente designada”.

Puede leer: Paliza sobre supuesta compra de alcaldes: “No tenemos una dinámica como la del pasado”

Además indica que en cuanto a la capacidad, las aerolíneas designadas disfrutarán de igualdad de oportunidades justa y equitativa para suministrar los servicios acordados.

“Serán unas relaciones que traerán grandes beneficios económicos no solo en turismo, sino en áreas como la minería, servicios financieros, energía y manufactura para los dominicanos”, dijo Laberge.

Destacó que en el 2022 desde Canadá llegaron a República Dominicana cerca de 715,000 turistas canadienses, traídos por las playas, el buen clima y la calidez de la gente.

Establece también que las frecuencias y la capacidad de los servicios acordados se determina según las consideraciones comerciales del mercado e incluye además la ventaja de otorgarse mutuamente derechos de tráfico hasta la Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados.

Abarca disposiciones sobre asistencia en tierra, sobre vuelos chárter o no regulares y sobre operaciones en código compartido, entre otras.