Canalizarán RD$1,500 millones a agropecuaria

Canalizarán RD$1,500 millones a agropecuaria

POR ALEIDA PLASENCIA
El secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, informó ayer que actualmente están ingresando más de RD$1,500 millones como capital de trabajo destinado a las diferentes actividades del sector agropecuario, incluyendo la ganadería. Dijo que se llevarán a cabo acciones e inversiones para establecer un sistema sanitario creíble. Al respecto serán fortalecidos los servicios sanitarios y todo lo relativo a la inocuidad de los alimentos, sostuvo.

Romero ofreció la información en una rueda de prensa en la que junto a los principales funcionarios de la agropecuaria, pasó balance a las realizaciones oficiales en el sector durante el primer año de gobierno de la presente administración del presidente Leonel Fernández.

Explicó que actualmente el sector agropecuario oficial invierte recursos importantes en preparación de una masa crítica de técnicos, especializados en el control de plagas y enfermedades.

Romero, al hacer un resumen del balance, consideró como uno de los mayores logros de este gobierno en el sector agropcuario, el haber garantizado un adecuado abasto de alimentos. En el último año, dijo, no se ha producido ningún tipo de crisis de abasto de alimentos.

Romero, acompañado de los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola, Salvador Jiménez y Carlos Segura Foster, respectivamente, así como de los funcionarios Angel Faxas, Emilio Olivo, Eusebio Guzmán, Luis Yangüela, Rafael Pérez Duvergé, Leonardo Mercedes y Rahamés Silverio, dijo que en el último año se produjo en el país un crecimiento en la oferta pecuaria de carne, huevos y pollo. Citó que mientras en agosto del pasado año la producción de pollos de engorde era de nueve millones de unidades mensuales, actualmente asciende alrededor de 15 millones, para un crecimiento 66%.

Crecimientos importantes, dijo, se produjo también en la producción de huevos, carne de cerdo y otros rubros en os últimos 12 meses.

Otro gran logro, según informó, es que en los seis rimeros meses del 2005, las exportaciones de productos no tradicionales experimentaron una tendencia ascendente, creciendo un 79% durante el primer semestre.

También anunció que más de 50 instituciones y organismos nacionales e internacionales dan los toques finales al borrador para la realización de la reforma y modernización del sector agropecuario.

Con relación al programa del gobierno denominado Comer es Primero, iniciativa orientada a la siembra de cultivos de respuesta rápida, resaltó que el mismo constituye una forma de incrementar la oferta agropecuaria con una inversión de RD$76 millones.

Igualmente, se estableció un programa de perforación de pozos tubulares en las áreas bananeras y de vegetales orientales, tendentes a mejorar la calidad del agua para cumplir con las normas de buenas prácticas agrícolas que demandan los mercados de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro de los programas importantes de esta administración, dijo, es el establecimiento de la primera Plataforma de Agroexportación con la selección y entrenamiento de 15 empresas nacionales con capacidad de exportación.

Con el propósito de fomentar la producción interna, explicó, las autoridades del sector agropecuario establecieron un programa de preparación de tierra a nivel nacional, abarcando alrededor de 400,00 tareas.

Igualmente, se estableció un programa de distribución de semillas y material de siembra, abarcando unas 1,600,000 tareas.

En cuanto a acciones dirigidas a mitigar la pobreza, según explicó, la Secretaría de Agricultura, estableció un programa de Unidad Pecuaria Familiar, con el objetivo de distribuir pequeños rumiantes y pollitas ponedoras, en beneficio de 1,722 familias rurales pobres.

Publicaciones Relacionadas