Cancelan vuelo de repatriación de haitianos desde Bahamas por muerte de una migrante

Cancelan vuelo de repatriación de haitianos desde Bahamas por muerte de una migrante

Un vuelo de repatriación de haitianos que tenía que salir de Bahamas fue cancelado en el último momento debido a que una de las migrantes murió justo antes del despegue, informaron este martes las autoridades bahameñas.

Un total de 143 haitianos, entre ellos mujeres y niños, se encontraban a bordo de un avión de Bahamas Airways el lunes cuando una de las migrantes empezó a tener complicaciones de salud.

Según el Departamento de Inmigración, una enfermera del Aeropuerto Internacional Lynden Pindling brindó asistencia médica a la migrante, pero no pudo hacer nada por salvar su vida.

Las autoridades, que no han precisado los problemas de salud que enfrentó la mujer, informaron de lo sucedido a la Policía de Bahamas y a la Embajada de Haití en el archipiélago.

El subdirector de Inmigración, Rudolph Ferguson, dijo que un segundo vuelo de repatriación, con 132 migrantes haitianos, sí pudo efectuarse ayer.

La repatriación se produjo días después de que los migrantes fueran detenidos en aguas de Bahamas por la Guardia Costera estadounidense y entregados a las autoridades locales.

“A medida que ingresen, los devolveremos a su tierra natal lo más rápido posible. Si bien nos solidarizamos con la crisis en curso en Haití, que obliga a estas personas a arriesgar sus vidas y migrar ilegalmente, no retrocederemos en la ejecución de la ley. Bahamas no puede absorber la continua afluencia de migrantes”, sostuvo Ferguson.

En 2022, las autoridades de Bahamas detuvieron a un número récord de inmigrantes haitianos- 3.349, frente a los 2.219 repatriados en 2021.

El Gobierno de Bahamas reafirmó el pasado mayo su posición de no acoger migrantes y de detenerlos pese a las críticas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a esa política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas