Cáncer de pene ¿tiene tratamiento?

Cáncer de pene ¿tiene tratamiento?

El cáncer de pene representa menos del 1% de los cánceres en el hombre, pero en países como África y Sudamérica, puede corresponder a un 10-20% de todas las lesiones malignas. Este tipo de tumor ocurre con más frecuencia entre los 50-60 años de edad.

En República Dominicana no contamos con datos estadísticos fiables de esta enfermedad, pero es una patología que no pasa inadvertida.

Aunque la causa de la enfermedad está poco clara, la condición más frecuentemente asociada con el cáncer de pene es la mala higiene en pacientes con fimosis, ya que este tumor es casi inexistente en hombres circuncidados.

En los pacientes con fimosis, en quienes se acumula esmegma (una sustancia producida por glándulas sebáceas especializadas de la zona, que tiene aspecto de queso con olor peculiar), proliferan bacterias como el Corynebacterium esmegmatis, que transforman el esmegma en esteroles altamente carcinógenos.

Doctores Ana Isabel Chávez Guzmán y Juan Leordes Félix González
Urólogos del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)

Puede leer: Viruela del mono: confirmaron que hay dos brotes separados

Otros factores de riesgo asociados son el tabaquismo, antecedentes de verrugas genitales secundarias al virus del papiloma humano (VPH), lesiones inflamatorias crónicas, tener o haber tenido múltiples parejas sexuales, exposición a radiación ultravioleta, entre otros.

Desafortunadamente el cáncer de pene a menudo no se diagnostica precozmente, debido al pudor típico del hombre, que no desea llamar la atención sobre sus genitales y al temor a ser sometido a procedimientos quirúrgicos mutilantes o dolorosos.

Lo cierto es que cuanto más tarde peor, por lo que recomendamos visitar a su urólogo ante cualquier lesión que aparezca en el pene, como zonas de induración, enrojecimiento, úlceras, nódulos o masas sobreelevadas.

Como si fuera poco, el 50% de los casos cursa con adenopatías a nivel de las ingles, que pueden corresponder a lesiones metastásicas.

Otros síntomas asociados al cáncer de pene son: dolor, secreción purulenta, micción irritante y hemorragia.

Diagnóstico y tratamiento de esta patología

Para establecer con precisión el diagnóstico del cáncer de pene, se deben examinar la lesión primaria, los ganglios linfáticos regionales y las metástasis a distancia, por lo que además de preguntar por los síntomas y explorar al paciente, deben realizarse ciertas pruebas complementarias para confirmarlo y determinar el estadío de la enfermedad.

Las pruebas básicas iniciales incluyen: analítica general de sangre y biopsia de la lesión primaria. Una vez confirmado el diagnóstico se deben realizar estudios para determinar la extensión como son: sonografía de pene, tomografía abdomino-pélvica, resonancia magnética nuclear y biopsia de ganglio centinela.

El tratamiento va a depender del tamaño y localización de la lesión, la presencia o no de invasión y el estadío de la enfermedad. El cáncer de pene diagnosticado en fase temprana se puede curar hasta en el 80% de los casos.

En algunos pacientes se puede remover el tumor de manera completa intentando conservar la mayor cantidad del pene posible, sin comprometer los márgenes oncológicos. Incluso es posible utilizar la radioterapia para lesiones concretas menores de 4cm. En ocasiones esto no es posible y se plantea una penectomía parcial o total, que puede ir acompañada de quimioterapia antes del procedimiento quirúrgico.

El tratamiento de los ganglios linfáticos inguinales es crucial, ya que es el principal factor pronóstico con impacto en la supervivencia a largo plazo. En pacientes con ganglios se debe realizar quimioterapia.

Preguntas frecuentes

¿Puede prevenirse el cáncer de pene?
La circuncisión, evitar el tabaco y realizar prácticas sexuales seguras pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.


¿Se debe realizar siempre la linfadenectomía en pacientes con cáncer de pene?


Este procedimiento tiene indicaciones específicas y no es necesaria en todos los casos. Si se precisara, debe realizarse la exéresis completa, ya que es un factor determinante del pronóstico y supervivencia.


¿Cómo orinar tras de cirugía?


Todo va a depender de la localización e invasión del tumor, ya que en estadíos superficiales se puede realizar una resección conservadora sin afectar la integridad y longitud del pene. En los casos intermedios se realizará una penectomía parcial, que le permite al paciente orinar por el conducto uretral.

¿Tenemos experiencia en RD en cirugía videoendosccópica?

Así es. Contamos con urólogos entrenados en este tipo de procedimiento. Nuestro equipo Uroplaza-HGPS cuenta con profesionales experimentados en cirugía laparoscópica/videoendoscópica.

Glosario médico

Circuncisión:
Procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el prepucio (piel que cubre el glande).
Virus del papiloma humano
(VPH):conjunto de virus que pueden provocar diferentes patologías, desde verrugas hasta diferentes tipos de cáncer.
Linfadenectomía
Procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar los ganglios linfáticos de una zona.