El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció hoy la implementación de un programa de capacitación al personal del servicio exterior sobre temas comerciales, con el fin de entrenarlos y actualizarlos sobre las necesidades del sector exportador.
Precisó que el objetivo de esa iniciativa es constituir «una plataforma que atraiga negocios en beneficio de los exportadores, el sector comercial, industrial y empresarial del país».
En ese sentido, Vargas Maldonado sostuvo que la Cancillería diseña un programa, conjuntamente con el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD), a los fines de que “nuestros representantes reciban el entrenamiento de rigor para que defiendan los intereses del sector productivo nacional en los mercados internacionales».
El anuncio fue hecho por el funcionario al comparecer como orador principal en el almuerzo-conferencia organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adopex), donde aseguró, además, que dentro de las modalidades surgidas en el escenario internacional contemporáneo, “los acuerdos de libre comercio concertados con otras naciones han adquirido singular importancia para nuestro país”.
Vargas señaló que entre estos acuerdos se encuentran el de Libre Comerciofirmado con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) en el 2006; el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como EPA en el 2008, a través de CARIFORO con la Unión Europea, y el previo acuerdo realizado en 1998 con la región del CARICOM y del que fueron incorporadas algunas disposiciones al DR-CAFTA.
Expresó que también establecerán contactos con los representantes de los organismos de cooperación internacional como USAID, el BID, la UNIÓN EUROPEA, entre otros.
“Por las conversaciones que recientemente hemos sostenido con directivos de esta Asociación, se destacan, por su particular interés y relevancia en las actividades exportadoras, lo relacionado con los impactos de los acuerdos de libre comercio antes señalados” explico.