Canciller cree cierre de la frontera ayuda 80-20

Canciller cree cierre de la  frontera ayuda 80-20

El canciller Roberto Álvarez

El canciller Roberto Álvarez entiende que solo con el cierre real y efectivo de la frontera es posible aplicar el 80-20 en la contratación de trabajadores, esto acompañado de regularizar una parte de los haitianos indocumentados que trabaja en empresas agroindustrias y en la construcción.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que ambas medidas son posibles, aunque algunos crean que no. Más, advierte que para ello es necesario no solo penas fuertes, también un registro biométrico de todo el que esté en el territorio y que eso lo hacen.

“Es posible cerrar la frontera, sí. Otros países lo han hecho, como Israel. La cuestión es ponerse serio”, expuso en el programa “McKinney”.

Definió un fracaso el Plan de Regularización, pues de 288,000 inscritos “creo que 26,000 tienen ciertos documentos”.

Álvarez estimó necesario resolver la cuestión de los extranjeros por sectores, determinar los que son necesarios y luego regularizar a quienes residen aquí desde hace muchos años.

No obstante, el funcioanrio reconoció que en medio de una precampaña electoral “no es el momento para estar hablando de este tema o llevando a cabo ningún tipo de política en ese sentido”.

Aseguró que el país tiene un respeto por los derechos humanos “admirable” porque no hay presos ni perseguidos políticos.

Puede leer: RD ordena a Haití detenga «de inmediato» construcción de canal en río Masacre

Más leídas