El canciller de la República de Haití, Pierre Duly Brutus, anunció que su país pedirá un plazo a las autoridades dominicanas para ellos poder terminar con el proceso de documentación de sus nacionales que se abocarán al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Duly Brutus hizo el anuncio durante una rueda de prensa luego de concluir un encuentro con su homólogo dominicano Andrés Navarro, donde anunciaron una agenda común enfatizada en tres puntos para fortalecer las relaciones bilaterales.
Empero, el funcionario haitiano no especificó cuánto tiempo necesitarían y reconoció que han confrontado problemas para documentar a sus nacionales en el país.
“Hemos hecho todo lo posible para avanzar en este proceso, estamos conscientes que ha habido problemas en el principio y hemos tenido la voluntad de corregir errores. Vamos a pedir a nuestros homólogos dominicanos para poder darnos un plazo más para poder resolver el problema en cuanto a la documentación.
“Estamos teniendo reuniones con el equipo técnico que trabaja con el tema, para saber cuánto tiempo necesitaríamos de plazo, haremos una evaluación y en función de esa evaluación podremos dar un plazo exacto para entregar esos documentos a cada haitiano”, dijo Duly Brutus.
El plazo para que los hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana antes del 18 de abril de 2007, que carecen de documentos de identidad, soliciten ser inscritos en el Libro de Nacimientos de Extranjeros vence el 28 de este mes, según recordó recientemente el ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul.
Temas comunes. Los cancilleres Navarro y Duly Brutus confirmaron que se abocarán a trabajar una agenda común con los temas de política, economía e inversión y el tema social, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.
“Como hemos expresado, dentro de la nueva estrategia diplomática de la República Dominicana, la relación con Haití es un tema prioritario.
“Hemos estado conversando sobre una serie de temas fundamentales de los dos países que deberemos fortalecer en los próximos días y los próximos meses y la agenda que estamos conversando tiene tres niveles:
“Una agenda política, que aborde todos los aspectos entre las dos naciones que son de interés político entre las dos naciones para el desarrollo de ambas. Una agenda económica y de inversión que ya se ha ido trabajando y una agenda social que nos permita articular el capital social de ambos pueblos a este proceso de trabajo conjunto para el desarrollo”, agregó Navarro.
Anunciaron que Haití y República Dominicana estarán asignando a funcionarios específicos las relaciones entre ambas cancillerías para que lleven el seguimiento continuo a la agenda que han definido.
Navarro anunció también que harán los mayores esfuerzos para que la comunidad internacional entienda y asuma que República Dominicana y Haití están convencidos que enfrentar los problemas comunes implica un esfuerzo mancomunado y que la ayuda y apoyo internacional se suma al esfuerzo que hacen ambos gobiernos.