En un acto al cual asistieron los principales líderes de la diáspora dominicana residentes en Panamá, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dejó inaugurado el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
El jefe de la diplomacia dominicana dijo en la apertura de la entidad que a partir de ahora ésta se encargará de los asuntos atinentes a los dominicanos en el país ístmico, que dichas oficinas ocuparán un sitial en la responsabilidad del país en coadyuvar en aliviar las condiciones mayormente precarias del dominicano residente en el exterior.
Vargas resaltó que la diáspora dominicana en todo el mundo está en el eje central de la política exterior del presidente Danilo Medina, en la que el ministro de Relaciones Exteriores es un ejecutor.
“Hemos iniciado un proceso de apertura de oficinas para trabajar con los dominicanos en el exterior, las cuales tendrán una presencia activa y jugarán un papel destacado en cada una de las comunidades en donde residen nuestros compatriotas que recibirán de estas entidades un gran servicio”, agregó.
Acto seguido, habló el embajador dominicano en Panamá, Rafael Tejeda, quien entregó las nuevas instalaciones, resaltando el sentimiento que embarga al inmigrante, que tiene siempre la esperanza de retornar a su patria querida.
Tejeda expresó que la comunidad dominicana en Panamá está conformada por unas 35 mil personas, las cuales en su gran mayoría se dedica a realizar trabajos poco remunerados, por lo que entiende que el INDEX realizará un trabajo sin banderías políticas ni credos religiosos, e igualmente suplirá una necesidad fundamental de la diáspora en esa nación de Centroamérica.
Las oficinas del INDEX fueron bendecidas por el sacerdote de la provincia Hermanas Mirabal, Víctor María.
En la ceremonia inaugural de la casa de la diáspora dominicana habló la directora del INDEX en Panamá, Mary Luz Taveras, quien también hizo entrega de una placa de reconocimiento a Vargas Maldonado, al embajador dominicano Rafael Tejeda, al cónsul Domingo Ramírez, así como a la consejera Nicauly de la Mota, por sus aportes en hacer realidad el sueño de los dominicanos y dominicanas de tener un lugar dónde acudir a buscar ayuda.
Asistieron al acto el vice ministro de Relaciones exteriores Carlos Gabriel García, encargado de las comunidades dominicanas; Siprian Contreras y Américo Belliard, delegados del INDEX de Venezuela, entre otras personalidades.
Al finalizar la ceremonia Vargas Maldonado junto a la comitiva asistente, recorrió las nuevas instalaciones, expresando su satisfacción por la nueva obra.
Consultados algunos dominicanos residentes en Panamá con relación al inicio de los trabajos del Instituto del dominicano, expresaron su satisfacción por el INDEX, agradeciendo la obra al presidente Danilo Medina y al canciller Vargas Maldonado por pensar en la diáspora, tildando las nuevas oficinas como la institución que contribuirá a un mejor bienestar de los residentes en ese país centroamericano.
El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) fue creado mediante el decreto 372-2015, y cuyo contenido está contemplado en la ley 630-2016, ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las instalaciones de la nueva institución está ubicada en la torre F&F Towers, mejor conocido como el edificio El Tornillo, del centro de Ciudad de Panamá.